Sin opción de excusarse: La situación de los vocales de mesa reemplazantes en el Plebiscito

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado el Servicio Electoral (Servel) publicó la lista definitiva de los vocales de mesa designados para el Plebiscito Nacional 2020, el que se efectuará el próximo domingo 25 de octubre.

Esta fue la segunda nómina emitida por el organismo, en la que se añadieron los reemplazos de aquellas personas cuyas excusas para no desempeñarse como vocal fueron acreditadas y aceptadas.

La situación de los reemplazantes

Sin embargo, a diferencia de quienes fueron designados en primera instancia, las personas que fueron seleccionadas ahora como vocales de mesa reemplazantes no tienen la posibilidad de excusarse, por lo que obligatoriamente deberán cumplir con dicha labor en el Plebiscito.

Esa es la situación que debe enfrentar ahora Gisella Herrera, madre de un niño con parálisis cerebral y otras enfermedades que fue designada como reemplazante en la localidad de Maitencillo, en la región de Valparaíso.

Como principal cuidadora de su hijo, ella se comunicó con el Servel para intentar explicar su caso y así excusarse de ser vocal. Sin embargo, su alegato fue desestimado, ya que dicha opción no existe para los vocales reemplazantes.

Una situación similar vive Paulina Torrent, designada como reemplazante en Concón, quien también intentó excusarse sin éxito debido a sus antecedentes médicos de enfermedades respiratorias, los que le provocan temor de desarrollar un cuadro grave si se contagiara de coronavirus al asistir al Plebiscito.

¿Qué dijo el servel?

Acerca de estos casos se refirió el director nacional del Servel, Raúl García, quien señaló que “las personas que tengan una causal de justificación para no concurrir en definitiva, deben conservar los documentos que justifican y acreditan esa circunstancia”.

“Porque naturalmente van a necesitar acompañar esa evidencia ante el Juzgado de Policía Local respectivo para que se resuelva favorablemente su caso”, complementó.

[botones][name]Plebiscito 2020 - Cobertura completa[/name][id]29[/id][/botones]