Retiro de fondos AFP 2.0: Ossandón y Moreira se abren a apoyar la iniciativa
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles los senadores Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN) se abrieron a la posibilidad de aprobar la reforma constitucional que busca permitir un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, mientras que sus impulsores esperan que sea aprobada antes de Navidad.
¿Qué dijo Moreira?
"Las cosas hay que decirlas siempre por su nombre y siempre hay que evitar decir que sí o decir que no anticipadamente a un proyecto de ley que todavía no se ha votado, que va a tener una serie de modificaciones y cuando llegue al Senado lo vamos a resolver", sostuvo Moreira.
"Como nuestro Gobierno ha sostenido que un segundo retiro del 10% sería catastrófico para el país, precisamente para evitar esa catástrofe el Gobierno tiene que realizar de la manera más rápida posible un ofrecimiento en materia de pensiones para todos los chilenos", indicó.
"De los contrario, nos van a poner en una situación entre la espada y la pared si es que no hay un ofrecimiento a quienes votamos por una cuestión extrema la primera vez el retiro del 10%", agregó.
"Los pensionados merecen una respuesta"
El parlamentario recalcó que: "Si el Gobierno no quiere un segundo 10% porque entiende que sería catastrófico para el país; bueno, el país demanda un ofrecimiento por parte del Gobierno que permita generar mejores pensiones y no quedarnos en las discusiones estériles que hemos tenido con la oposición en el último tiempo".
"Yo no soy quién para darle un ultimátum al Gobierno, pero sí sé que soy quién para decirle al Gobierno, al cual yo apoyo, que luego de sostener que un segundo retiro del 10% sería catastrófico para el país, para evitar esa catástrofe, yo le pido que haga un ofrecimiento real de mejoras de pensiones, que no nos quedemos en la discusión del endeudamiento del Estado de Chile", llamó.
"Hoy día los pensionados merecen una respuesta y si el Presidente quiere dejar un legado verdadero en tiempos difíciles, es precisamente mejorar las pensiones. Pero no producto de la presión de la oposición y de la izquierda, sino como una proposición del propio Gobierno, no pensando en el endeudamiento que pueda tener el país", concluyó.
¿Qué dijo Ossandón?
El senador Ossandón señaló que: "estamos trabajando y también hemos evaluado el tema del segundo retiro del 10%".
"Creemos que si no hay respuesta realmente efectiva hacia esas personas, y ese es el llamado al Gobierno, vamos a tener que evaluar ese nuevo retiro, porque la gente lo está pasando muy mal", añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Robaron pensión de adulta mayor y ahorros de un niño: Seis Carabineros fueron formalizados por asociación criminal
Concejales de Cabrero terminan a los golpes: Municipalidad emitió comunicado condenando "toda manifestación de violencia"
La zona de la Carretera Austral que tendrá cambios: Nuevos puentes, pavimentación de 150 km e inversión de $800 mil millones
"Podría generar una inflamación repentina": Experto explica el riesgo detrás de la alerta del Sernac por estufas a gas
Tren de Aragua en Chile: Análisis detallado de la operación en el país y su estructura criminal
¿Lloverá el Día del Padre? Meteoróloga de Megatiempo afirma que sistema frontal "podría alcanzar la Región Metropolitana"
Lo último de tendencia
Caso Carla Ballero: Ordenan embargo de bienes por millonaria deuda con exasesora del hogar
"Hoy comienza el viaje más importante de todos": Pangal Andrade tras disfrutar de vacaciones junto a su pareja y su hija
"Mis mañanas favoritas": Novia de Alexis Sánchez mostró la viña del futbolista durante sus vacaciones en Chile
La indignación de Neme en Mucho Gusto por actuar de bandas criminales en tomas: Terminó abandonando el estudio
Pamela Díaz confirma quiebre sentimental con Felipe Kast: "Estoy soltera"
Hija de Angelina Jolie y Brad Pitt busca cambiar su apellido: Ingresó requerimiento ante la justicia
Iba en su auto nuevo y le cargaron gasolina en vez de diesel: Perla Ilich sufrió grave percance en bencinera
"No merece ser juzgada": Cristian Arriagada responde a las críticas y defiende su relación con Kika Silva
Comic Con Chile suma a actriz de One Piece: Lera Abova participará de la edición 2026
Naya Fácil revoluciona las redes sociales tras revelar los resultados de su última intervención estética
Lo último de mundo
EEUU dice que muerte de jefe de Tren de Aragua "envía un mensaje claro a América Latina"
Venezuela confirma muerte del líder del Tren de Aragua en "operación combinada"con Estados Unidos
Donald Trump anuncia la muerte del "Niño Guerrero", líder del Tren de Aragua
Roberto Sánchez propone a Keiko Fujimori revisión de "todos los votos" en Perú
Elon Musk es el primer billonario del mundo: Logra fortuna sin precedentes tras salida de SpaceX a bolsa
Es el único país de Sudamérica sin tren y ahora contará con un moderno ferrocarril gracias al apoyo de Emiratos Árabes Unidos
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)