Bono clase media: Piden matizar "perdonazo" para los que recibieron dinero en forma irregular

  • Por Meganoticias

Ante el llamado de algunos parlamentarios a efectuar un “perdonazo” para las 473 mil personas que solicitaron el bono clase media sin cumplir con todos los requisitos, el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, llamó a matizar la medida.

El parlamentario sostuvo que se debe diferenciar entre funcionarios públicos y aquellos pertenecientes al sector privado.

“Si bien no se debe perseguir penalmente a quienes falsearon información para acceder al beneficio, todos los funcionarios del sector público -al no tener merma alguna en sus ingresos- deben devolver la totalidad del dinero en un plazo máximo 30 días”, explicó el parlamentario RN.

Agregó que “para los privados, la situación debe ser estudiada caso a caso, puesto que de este sector se puede haber registrado una baja en los ingresos, probablemente, no del 30% pero sí de un 20 o 25%, ante lo que se debieran adoptar otras medidas”, explicó el diputado RN.

Solicitaron perdonazo

Los diputados Gael Yeomans y Raúl Soto solicitaron al Gobierno un 'perdonazo' para los más de 437 mil trabajadores que recibieron el bono de $500 mil alterando su monto de remuneración, según detectó el Servicio de Impuestos Internos, entidad que anunció también cómo se realizará el proceso de devolución de los montos.

En una carta dirigida a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la parlamentaria señaló que "el Gobierno debería hacer un perdonazo a todos los que hoy intenta perseguir por el Bono de Clase Media" y agregó que "es totalmente inmoral que intenten perseguirlos, sin asumir los costos de la improvisación del ministerio de Hacienda con esta ley que tuvo graves problemas de implementación".

¿Qué informó el SII?

Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), manifestó que "estos 437 mil contribuyentes no cumplen los requisitos, más allá de que se puedan haber equivocado al incorporar el monto de su sueldo".

"Establecimos un primer proceso que dura dos meses hasta el 30 de noviembre, para que las personas que no cumplían el requisito puedan restituir estos montos sin intereses, sin reajuste ni multas", agregó.
Las multas

El intento de engañar al sistema podría salir más caro que los 500.000 pesos que deben entregarse. Quienes no restituyen el dinero que llegó irregularmente se exponen a penas que van desde los 61 días a los tres años de reclusión.

Ver cobertura completa