Caída de joven al Mapocho: ONU pide investigar responsabilidad de mandos a cargo de la operación
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos el 2 de octubre en el puente Pío Nono en Santiago, que resultaron con las lesiones graves de un adolescente de 16 años luego de ser empujado por un carabinero, según la imputación de Fiscalía.
¿Qué sostuvo la ONU?
A través del representante en América del Sur, Jan Jarab, la oficina valoró que la Fiscalía haya iniciado la investigación de manera pronta, y expresó solidaridad con el adolescente y su familia.
Para la oficina "es necesario investigar y, si procede, juzgar y sancionar no solo la responsabilidad individual del funcionario de Carabineros directamente involucrado, sino también investigar la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación, pues resulta especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles".
De acuerdo a la Oficina, el caso del puente Pío Nono "no es excepcional, sino que se suma a la ya extensa lista de otros casos de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas de orden cometidas en el contexto de manifestaciones sociales, que han sido documentadas en distintos informes a nivel internacional y nacional como el la propia Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos después de su misión en 2019, los de Amnistía Internacional, de Human Rights Watch, del Instituto Nacional de Derechos Humanos; e incluso después de estos informes".
“Preocupa el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas. Hago un llamado a que se identifiquen los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas”, añadió.
Piden reformar la institución
El representante enfatizó que “se necesita una reforma profunda de las fuerzas del orden y seguridad, que tenga como pilares la profesionalización de sus agentes, formación en derechos humanos, subordinación a la autoridad civil y especialmente, mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles".
Agregó que "se necesita abordar las causas estructurales de la conflictividad en la sociedad, como la desigualdad socioeconómica y la inequidad social. El Estado debe proteger los derechos humanos de todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación.”
Leer más de
Lo último de nacional
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
Lo último de mundo
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje