Segundo retiro del 10% de las AFP: Los parlamentarios y sectores que han apoyado la iniciativa
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En la Cámara de Diputados se encuentra en tramitación una reforma constitucional que busca permitir un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.
Si bien la iniciativa ha sido rechazada desde el Gobierno, parlamentarios de diferentes sectores se han manifestado a favor de la idea impulsada por los diputados Karim Bianchi, Loreto Carvajal, Félix González, Pamela Jiles, Marisela Santibáñez, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber.
Apoyo del oficialismo
"Me he dedicado, como lo hice en el anterior retiro del 10%, a conversar parlamentario por parlamentario y puedo decirle que hasta ahora tengo el compromiso explícito de 14 parlamentarios de la derecha para votar este proyecto, cuando llegue a la sala, afirmativamente", señaló Jiles.
"Personas que ni siquiera estuvieron dispuestas a votar por el primer retiro hoy día tienen la disposición porque entienden con mayor sensibilidad cuál es la situación de este país y de su población", añadió.
Erika Olivera
La diputada de Renovación Nacional Erika Olivera se mostró abierta a apoyar el proyecto, afirmando en una entrevista con Meganoticias que es para "darle una mano a las personas que tanto lo necesitan".
"Me encuentro en pleno estudio por esta moción de retiro de un nuevo 10%", sostuvo, señalando que: "Lo preocupante es que la mayor parte de la población ya no tiene dinero para retirar. Cómo los apoyamos... Hay familias de clase media que siguen teniendo problemas económicos".
"Los últimos datos del INE nos hablan del 13% de desempleo. Eso es una gran alerta. Insisto, la clase media sigue cayendo. Por todo esto me inclino por sí aprobar esta idea", agregó.
Diputado Schalper
El parlamentario Diego Schalper (RN) también se encuentra evaluando la iniciativa, manifestando en una entrevista con Hora Cero de Meganoticias que: "A propósito de esta discusión de un eventual segundo retiro del 10%, yo le he planteado a la diputada Jiles y a otros que pensemos en un paquete de medidas que apunte a destrabar esta reforma previsional, incorporando nuevos actores en el mundo de las AFP y en cómo aseguramos una cotización más contundente".
"Estoy abierto a evaluar este segundo retiro, en la medida en que se inserte en una cosa profunda, bien hecha y no solamente una pirotecnia para ganar minutos en televisión", expresó.
Sobre los votos que podría reunir el segundo retiro en el oficialismo aseguró que: "yo creo que si lo hacemos de manera responsable, amplia y con una medida que se enmarca dentro de varias medidas, podríamos lograr un acuerdo bastante transversal".
PPD
El jefe de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, informó que: "Como autores de uno de los proyectos que permitió el primer retiro del 10%, hemos decidido ser consecuentes y respaldar el proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales como una manera de mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19".
"Mientras el Gobierno no ponga sobre la mesa una transferencia directa de recursos como lo es una Renta Básica de Emergencia, que asegure un ingreso importante a las familias de clase media y de sectores vulnerables del país, es imposible no apoyar esta iniciativa", añadió
El diputado recalcó que: "La campaña del terror que decía que los efectos de retirar los fondos de pensiones serían muy nocivos para la economía, eran totalmente falsos y así fueron desmentidos en los hechos. De aquí a fin de año, muchas personas seguirán necesitando el dinero para enfrentar los efectos de la pandemia, y este proyecto permite que todas las personas puedan retirar sus ahorros, y sobrellevar estos meses de crisis con dignidad".
Matías Walker
El presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), también se ha mostrado a favor del proyecto.
"Hoy día los chilenos lo están pasando mal, tenemos una cifra de desempleo altísima, yo represento a la Región de Coquimbo que tiene la cifra de desempleo más alta del país y si no hay una respuesta concreta y oportuna del Gobierno respecto de tener una renta universal de emergencia para el 90% de la población como lo propusimos el 28 de abril todos los partidos de oposición, sabemos que está este instrumento", sostuvo, según consignó Emol.
Además, indicó que: "El primer retiro del 10% está todavía en plena aplicación hasta julio del próximo año, ha sido un proceso exitoso, eficiente, que no solamente le ha alivianado el bolsillo a más de 10 millones de chilenos, sino que incluso ha tenido efectos beneficiosos sobre la economía amortiguando la recesión económica que estamos enfrentando".
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Liberación de empresario secuestrado: Algunos de los detenidos tienen vínculos con el Tren de Aragua
Corte abre cuaderno de remoción contra Yáber: detalles del duro fallo contra el conservador implicado en trama "muñeca bielorrusa"
Inició pago de devolución de impuesto por Operación Renta 2026: Revisa quiénes recibieron su dinero hoy miércoles
Violento turbazo en supermercado de San Miguel: Hay tres lesionados y seis delincuentes detenidos
Gobierno asegura que "ningún recién nacido se va a quedar sin un ajuar"
Fin de los buses de dos pisos: Ministro De Grange explica por qué dejarán de circular nuevos modelos del sistema RED
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Furor en Argentina por carne de burro: Se agotan 500 kilos en menos de 48 horas en la Patagonia
Historias del Ejército: cómo el sargento mayor "Cara de perro" fue el primer graduado del curso Líder de Zapadores desde 2010
Trámites de inmigración: ¿Qué es el reloj de asilo en Estados Unidos?
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás