Kast por Plebiscito: "En ningún país que tenga cuarentenas se han realizado elecciones"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, volvió a crtiticar la realización del Plebiscito Constituyente del próximo 25 de octubre, tras participar de una reunión de coordinación con el ministro del Interior, Víctor Pérez, en La Moneda, junto a otros timoneles de partidos políticos.
El otrora candidato presidencial se mostró contrario, además, al permiso especial anunciado por el Gobierno para dirigentes de campañas, anunciando incluso que, al menos su colectividad, no hará uso de dicha habilitación.
¿Qué dijo Kast?
"No estamos de acuerdo, creemos que si la ciudadanía en general no goza de estos permisos y dentro de las comunas que están en cuarentena, que son cerca de 43, y nueve capitales regionales, tampoco se van a poder hacer reuniones de ciudadanos, como es lo lógico", expresó.
Agregó que "no tiene demasiado sentido tener este permiso, la mayoría de las acciones se van a seguir haciendo por parte nuestra de manera virtual, como lo hemos hecho hasta ahora".
Consultas a Santamaría
Dicho lo anterior, Kast centró sus dardos en el proceso en general, pues es conocida su postura contraria a la realización de este: "Lamentamos que el Gobierno en esto no ejerza la prudencia, y tampoco el Servel", dijo.
"Le preguntamos al presidente del Servel (Patricio Santamaría) en qué países en estado de cuarentena se habían realizado elecciones, hasta el momento de hoy, desde decretada la pandemia y nos confirma lo que nosotros sabíamos que en ningún país que tenga situaciones de cuarentena se han realizado hasta el momento elecciones", señaló el exdiputado.
Añadió que "le consultamos (a Santamaría) respecto de la asistencia a los eventos electorales y nos dice que en Corea aumentó, pero no dice que, dependiendo si son elecciones nacionales o locales, en otros más de 100 países la asistencia disminuyó".
Aumento de contagios tras elecciones
"Le preguntamos respecto del aumento de contagios después de un acto electoral a nivel nacional, y también nos mencionó el caso de Corea, pero hay otros casos como el de Irán, el de Polonia, el de República Dominicana, donde han aumentado los contagios", agregó.
Manifestó que "también le hicimos la consulta respecto a las personas que van a asistir y que si tienen covid pueden votar. pero luego van a ser multadas. Qué pasa con las personas que pueden estar con algún síntoma, y él nos dice que si se toman un remedio, les puede bajar la fiebre".
"Al consultarle si se va a tomar la temperatura a las personas que asisten a los locales de votación, como se hace generalmente en el comercio hoy día, y nos señala que las comisiones de expertos en ningún caso le han mencionado esa necesidad. El secretario general de la UDI le insistió sobre el tema, pero claramente creemos que hay una irresponsabilidad bastante importante", concluyó.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Detienen a banda que secuestró camión con productos de supermercado: Conductor fue retenido y llevado hasta el río Maipo
Buses desde el aeropuerto directo a regiones: El nuevo servicio que se instalaría en el terminal aéreo desde 2027
Tienda de artículos para el hogar anuncia su cierre: Se despiden con liquidación total con hasta un 70% de descuento
Del calor a las lluvias en Santiago: Alejandro Sepúlveda anticipa posibles precipitaciones y tormentas eléctricas este viernes
Asaltante irrumpe en una casa y amenaza a niño de 2 años para intimidar a su familia en Las Condes
Detienen a presunto líder de "Los 777": joven de 19 años era buscado tras escapar del primer operativo
Lo último de tendencia
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Arrollador estreno de Prohibida Obsesión: Así le fue en el rating a la nueva teleserie nocturna de Mega
La Roja vuelve a jugar y hay segundo capítulo de Prohibida Obsesión: Así queda la programación de Mega este martes
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Lo último de mundo
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando