Detienen a sujeto que mantenía cultivo de droga en exclusivo condominio de Machalí
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI capturaron a Roberto Carlos Bastías García. Hombre que vivía en un acomodado sector de Machalí, Región de O'Higgins, aparentando tener una vida normal. Pero que tras las puertas de su casa escondía un lucrativo negocio de tráfico de drogas avaluado en más de $200 millones.
Narcotráfico ABC1
Roberto Bastías vivía junto a su pareja en el exclusivo condominio "El Polo de Machalí". Allí intentaba ser un vecino más, pero detrás de esta fachada familiar se destapó su negocio: se dedicaba al cultivo en grandes cantidades de cannabis sativa.
Un rumor que nadie había podido confirmar, pero de lo que algunos ya sospechaban.
"Nosotros como comité de seguridad, habíamos escuchado algunos rumores pero no, no teníamos prueba ni nada tan concreto", dice Rodrigo Cáceres, tesorero del condominio.
Roberto llegó a ese condominio hace algunos meses. Arrendaba la vivienda en la que vivía junto a su pareja, pero nunca sospechó que casi ese mismo tiempo estaba siendo vigilado por la PDI.
Sofisticado sistema de cultivo
Tras ser detenido, los funcionarios policiales llegaron hasta la costosa vivienda que en su interior mantenía un sofisticado sistema de producción de marihuana.
"Lo que llama la atención es el nivel de especialización. Tenemos ventiladores, luces, que hacían acortar el tiempo de producción de estas plantas. Entonces, así como nosotros nos hemos tenido que acomodar a la pandemia, los narcotraficantes también lo han hecho", dice la coordinadora de Seguridad Pública de O'Higgins, Macarena Matas.
El negocio del indoor estaba funcionando tan bien que incluso ya tenían la intención de comprar la casa en la que estaban viviendo por cerca de $200 millones. Sin embargo, la investigación de la fiscalía de O'higgins y la PDI frustró la compra, al confirmar la ilegalidad de sus ingresos.
"Estos sujetos aprovechando, y valiéndose de que mantenían un domicilio el cual estaba alejado de la urbe, procedían a instalar un cultivo indoor para diferentes plantas del género cannabis", dijo el comisario Alan Lara de la PDI.
"Encontrando la cantidad de 91 plantas de marihuana en su domicilio y también marihuana que ya había sido cosechada. Alrededor de 4 kilos de droga", informó el fiscal Jorge Mena.
Sospechas en el barrio
La indagatoria del ministerio público determinó que el sujeto mantenía contacto directo con microtraficantes de la región que vendían al detalle sus cultivos. De hecho, cuando fue detenido llevaba 1 kilo de cannabis a uno de sus compradores. Esos movimientos y las visitas que recibía el imputado también generaban cierta suspicacia en el vecindario.
"Siempre se veían autos, bueno acá hay autos de alta gama de los vecinos, pero autos que iban y partían altiro. No se quedaban acá a una reunión familiar o algo parecido", recuerda Rodrigo Cáceres.
Bastías García, el cultivador indoor del "Polo de Machalí", enfrentó su control de detención la tarde del viernes. Luego de ser formalizado por tráfico de drogas, el tribunal lo dejó en prisión preventiva y dio 70 días de investigación. Su pareja quedó en libertad. En tanto, la comunidad sigue sorprendida preguntándose cómo el flagelo de la droga llegó tan cerca a sus casas.
* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando