Con mayoría opositora queda conformada comisión revisora de acusación contra Mañalich
- Por Meganoticias-Agencia Uno
¿Qué pasó?
Con mayoría opositora fue sorteada este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados la comisión revisora de la acusación constitucional presentada contra el exministro de Salud Jaime Mañalich por sus acciones en el manejo de la pandemia del coronavirus.
¿Cómo quedó conformada la comisión?
La comisión quedó compuesta por Leopoldo Pérez (RN), Iván Flores (DC), Daniela Cicardini (PS), Ramón Barros (UDI) y Pablo Lorenzini (Ind), quienes ahora deberán estudiar la acusación y presentar un informe a la Sala de la Cámara para su posterior votación.
¿Quiénes habían ingresado la AC?
Cabe recordar que los diputados Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velásquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez presentaron una acusación constitucional contra el extitular de Salud.
El grupo de parlamentarios ingresó a la Cámara Baja el documento el 13 de septiembre, justo el día en que expiraba el plazo. Allí acusan al extitular de la cartera de “infringir gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”.
De esta manera, en el documento -de 50 páginas- se apunta a Mañalich de "haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población", además de "haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución a raíz del ocultamiento de datos y faltas a la probidad".
Informe justo
La diputada PS, Daniella Cicardini, una de las sorteadas para integrar la comisión, fue tajante en señalar que no pretende "prejuzgar" y que analizará la acusación "en su mérito" y sobre la base de "todo lo que conozcamos en estos días".
"Como Cámara tenemos el derecho y la responsabilidad de saber qué pasó con los 12 mil muertos que hoy tenemos en Chile. No podemos olvidar que han existido cuestionamientos públicos a la gestión de Mañalich, realizados por alto funcionarios del Ministerio de Salud. Nosotros vamos a dar todas las garantías del caso para que tengamos un informe justo", dijo.
Sobre este mismo punto, la parlamentaria socialista agregó que "queremos saber porqué hubo diferencias en las cifras de fallecidos y de contagiados. Aquí se trata de saber la verdad y de ver si hay responsables políticos", concluyó.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas