Valparaíso: 500 sumarios sanitarios por viajes a segunda vivienda y 12 mil vehículos devueltos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En la noche de este jueves se realizó un nuevo balance por el fin de semana largo de Fiestas Patrias, tras lo cual las autoridades de Valparaíso informaron que se han realizado 500 sumarios sanitarios por personas que han llegado hasta su segunda vivienda, mientras que más de 12 mil vehículos han sido vueltos desde los distintos puntos de fiscalización.
A las 18:00 horas de esta jornada comenzó a funcionar el doble cordón sanitario en la zona, el cual rige para toda la región y para el gran Valparaíso.
¿Qué dijo el gobernador?
"Nosotros creemos que el trabajo que se hizo previamente, en cuanto de aumentar la fiscalización y el fuerte mensaje que se ha dado respecto a que no vengan a la segunda vivienda, nos ha permitido que en estas primeras horas del cordón sanitario, y durante todo el día, hayamos tenido una importante reducción de tránsito hacia Valparaíso", manifestó el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.
"De acuerdo a la información que tenemos hasta el momento acumulada, en los últimos siete días más de 12 mil vehículos son los que se han devuelto", precisó.
También, explicó que: "Lo que vimos fue progresivos, nosotros iniciamos el miércoles pasado este aumento de la fiscalización; y si hasta antes del miércoles devolvíamos alrededor de 800 vehículos diarios en los últimos días, hasta ayer se devolvieron alrededor de 2.000 vehículos diarios".
¿Qué dijo el seremi de Salud?
El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, detalló que: "Hemos realizado 500 sumarios sanitarios sólo por concepto de segunda vivienda, donde las principales comunas donde hemos encontrado estos infractores son las de Concón, Puchuncaví y Papudo".
"A partir del día de mañana vamos a centrar nuestro esfuerzo en el comportamiento de las personas y si efectivamente se produce algún evento, alguna fonda clandestina, en el cual vamos a disponer dispositivos móviles de la seremi de la Salud que van a estar coordinados con Carabineros", señaló.
¿Qué dijo La Armada?
Respecto a las segundas viviendas, desde La Armada, el contralmirante Yerko Marcic indicó que: "Si bien es cierto los controles han sido férreos, siempre hay personas que pasan. Bueno, a esos que pasaron los vamos a ir a encontrar al lugar donde están habitando y van a tener que demostrar que están en su primera vivienda, de lo contrario van a ser infraccionados".
Además, recordó que: "También vamos a tener control en el borde costero. No vaya a la playa en zonas cuarentenadas, no puede hacerlo".
Sobrevuelo en la RM
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, realizó un sobrevuelo por los distintos puntos de la zona, para monitorear el funcionamiento de las carreteras y rutas de acceso/salida en la capital.
El sobrevuelo lo realizó junto al general Carlos Ricotti y al general inspector de Carabineros Mauricio Rodríguez.
Leer más de
Lo último de nacional
"Yo lo vi bien transparente": Iván Martínez explica nexo con cuestionada automotora vinculada a Francisco Kaminski
Detienen a hombre tras ser denunciado y sorprendido con 42 plantas de marihuana en su casa en Ñuñoa
Fiscalía confirma que liberan con vida a empresario ferretero de 84 años secuestrado en San Miguel
Millonario decomiso en La Araucanía: Incautan más de 85 mil cajetillas de cigarrillos y fuegos artificiales de contrabando
Detienen a mujer con armas de alto poder y droga en La Florida: Carabineros incautó una escopeta y varias municiones
Impactante accidente en Costanera Norte: Auto volcó en curva de la autopista y dejó dos heridos
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás