Senadoras buscan impedir fichajes de futbolistas con condenas por violencia intrafamiliar
- Por Meganoticias / Agencia Uno
¿Qué pasó?
Las senadoras Marcela Sabat y Ximena Rincón se reunieron con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, para abordar la situación del volante de Colo Colo Leonardo Valencia, quien es acusado de violencia intrafamiliar hacia su pareja, y anunciaron un proyecto de ley que busca impedir la contratación de futbolistas con condenas por este delito.
¿Qué dijo Sabat?
"Es importante que se tomen medidas respecto al jugador en cuestión, que ya tiene dos condenas sobre violencia intrafamiliar y que de alguna u otra manera el club Colo Colo también se manifieste y no siga guardando silencio", señaló la legisladora RN.
Sabat agregó que “ni los clubes ni la Asociación Nacional de Fútbol pueden ser cómplices de ningún tipo de violencia contra la mujer. Por eso es que hemos venido a solicitar al presidente de la ANFP que en forma activa generemos un cambio cultural, tanto desde el proceso formativo en el fútbol chileno, como en la integración de mujeres en las dirigencias”.
¿Qué dijo Rincón?
“No es un tema fácil, pero hay que comenzar y confiamos en que Pablo Milad tome esta bandera, porque no sólo tendremos un mejor fútbol, sino que habremos dado un paso gigante para tener un mejor país. Por eso recalcamos la necesidad de protocolos en la ANFP y en cada club”, explicó la parlamentaria DC.
Ambas senadoras presentarán un proyecto de ley que prohíbe la contratación de jugadores que tengan alguna condena anterior de violencia intrafamiliar, y que deba pensiones alimenticias, como actualmente ocurre con el jugador en cuestión.
Equiparidad de trato entre selecciones
Entre otras medidas, se propuso que a nivel de selecciones haya equiparidad de trato y premios, que en el fútbol formativo las series menores hasta Sub 12 sean mixtas y con equidad de género en cancha.
Por su parte, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, aseguró que "pensamos que hay un trabajo ya de base que se viene realizando de la mano con la FIFA y la Conmebol con este tipo de aspectos tan dañinos para lo que es un deporte tan popular como el fútbol y vamos a aplicar estos protocolos no solamente en lo que es el diario vivir del fútbol, sino que también en los estatutos de la ANFP, en los contratos de la ANFP que tienen que llevar los jugadores, y donde tienen que cumplir estos protocolos con los procedimientos, las sanciones y las penalidades correspondientes".
"Señales fuertes contra los agresores"
La diputada Ximena Ossandón (RN) no quedó conforme con la respuesta dada por la concesionaria Blanco y Negro, respecto a las acusaciones de violencia intrafamiliar en contra de Valencia.
La parlamentaria había solicitado a la sociedad anónima que se pronunciara sobre el caso del volante. En un comunicado, ByN indicó que "para nosotros, es muy importante tener claridad respecto del dictamen judicial, antes de emitir juicios de valor. Esto en el sagrado derecho de presunción de inocencia que asiste a cualquier ciudadano”.
Por medio de su cuenta de Twitter, Ossandón escribió "Blanco y Negro no está entendiendo que al condenar la violencia contra la mujer le hace un favor a sus hinchas, a la sociedad y a ellos mismos, porque en vista de los númerosos casos que tenemos como país, requerimos instituciones que den señales fuertes contra los agresores”.
* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine
*Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona central del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Día del Patrimonio 2026 reunió a miles de personas en su primera jornada
Cuenta Pública 2026: Más de 20 colegios suspenderán sus clases en Valparaíso y Viña del Mar
Desbordes acusa inacción del SLEP tras ataque con bombas molotov a periodista
¡Revisa tus bolsillos! Moneda de $50 puede llegar a venderse en $30.000 debido a un "error de ortografía impresionante"
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Lo último de tendencia
Las tiernas postales de Alexis Sánchez en sus "primeras vacaciones en familia de 3"
Periodista Mauricio Jürgensen confirma romance con reconocida actriz 17 años menor: "Hay una conexión especial"
Camila Andrade confirmó nuevo romance en Instagram: "Es una relación madura y privada"
Belén Soto confirma romance con el doctor Cristián Arriagada: "Compartimos en un momento en que ambos estábamos solteros"
Exchica reality Simone Mardones revela por qué esta nuevamente hospitalizada: "Todavía estoy súper decaída"
¡Malcolm viene a Chile! Comic Con anuncia la visita de Frankie Muniz, Carlos Villagrán y "una gran invitada de marca mundial"
Leonardo Farkas anuncia querella criminal "sin ninguna contemplación" contra Claudia Schmitd
¿Cuánto cuesta quedarse en el hotel de Jorge Zabaleta?
Pedro Lladser tuvo un hijo con su prima 21 años menor: "Qué ganas teníamos de que llegaras"
"Tuve un viaje estupendo": Youtuber internacional elogia al "tren más rápido de Sudamérica" entre Santiago y Chillán
Lo último de mundo
Policía francesa detiene a 416 personas tras violentos incidentes luego de la final de Champions
Encuentran fallecida a Agostina Vega, menor que llevaba 7 días desaparecida en Córdoba
Trump evalúa mitin tras cancelación de artistas en celebraciones del 4 de julio
Médico de Trump dice que el mandatario está en "excelente condición" y explica la razón de los moretones en sus manos
Altos mandos militares de EEUU y Cuba se reúnen en Guantánamo, Cuba
La Casa Blanca presenta a los inmigrantes irregulares como "alienígenas"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje