Senadoras buscan impedir fichajes de futbolistas con condenas por violencia intrafamiliar
- Por Meganoticias / Agencia Uno
¿Qué pasó?
Las senadoras Marcela Sabat y Ximena Rincón se reunieron con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, para abordar la situación del volante de Colo Colo Leonardo Valencia, quien es acusado de violencia intrafamiliar hacia su pareja, y anunciaron un proyecto de ley que busca impedir la contratación de futbolistas con condenas por este delito.
¿Qué dijo Sabat?
"Es importante que se tomen medidas respecto al jugador en cuestión, que ya tiene dos condenas sobre violencia intrafamiliar y que de alguna u otra manera el club Colo Colo también se manifieste y no siga guardando silencio", señaló la legisladora RN.
Sabat agregó que “ni los clubes ni la Asociación Nacional de Fútbol pueden ser cómplices de ningún tipo de violencia contra la mujer. Por eso es que hemos venido a solicitar al presidente de la ANFP que en forma activa generemos un cambio cultural, tanto desde el proceso formativo en el fútbol chileno, como en la integración de mujeres en las dirigencias”.
¿Qué dijo Rincón?
“No es un tema fácil, pero hay que comenzar y confiamos en que Pablo Milad tome esta bandera, porque no sólo tendremos un mejor fútbol, sino que habremos dado un paso gigante para tener un mejor país. Por eso recalcamos la necesidad de protocolos en la ANFP y en cada club”, explicó la parlamentaria DC.
Ambas senadoras presentarán un proyecto de ley que prohíbe la contratación de jugadores que tengan alguna condena anterior de violencia intrafamiliar, y que deba pensiones alimenticias, como actualmente ocurre con el jugador en cuestión.
Equiparidad de trato entre selecciones
Entre otras medidas, se propuso que a nivel de selecciones haya equiparidad de trato y premios, que en el fútbol formativo las series menores hasta Sub 12 sean mixtas y con equidad de género en cancha.
Por su parte, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, aseguró que "pensamos que hay un trabajo ya de base que se viene realizando de la mano con la FIFA y la Conmebol con este tipo de aspectos tan dañinos para lo que es un deporte tan popular como el fútbol y vamos a aplicar estos protocolos no solamente en lo que es el diario vivir del fútbol, sino que también en los estatutos de la ANFP, en los contratos de la ANFP que tienen que llevar los jugadores, y donde tienen que cumplir estos protocolos con los procedimientos, las sanciones y las penalidades correspondientes".
"Señales fuertes contra los agresores"
La diputada Ximena Ossandón (RN) no quedó conforme con la respuesta dada por la concesionaria Blanco y Negro, respecto a las acusaciones de violencia intrafamiliar en contra de Valencia.
La parlamentaria había solicitado a la sociedad anónima que se pronunciara sobre el caso del volante. En un comunicado, ByN indicó que "para nosotros, es muy importante tener claridad respecto del dictamen judicial, antes de emitir juicios de valor. Esto en el sagrado derecho de presunción de inocencia que asiste a cualquier ciudadano”.
Por medio de su cuenta de Twitter, Ossandón escribió "Blanco y Negro no está entendiendo que al condenar la violencia contra la mujer le hace un favor a sus hinchas, a la sociedad y a ellos mismos, porque en vista de los númerosos casos que tenemos como país, requerimos instituciones que den señales fuertes contra los agresores”.
* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine
*Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
SMU confirma el fin de los supermercados Mayorista 10: Así pasarán a llamarse
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Lo último de tendencia
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas