Zaldívar y reajuste del sueldo mínimo: Si se aumenta puede "que se destruyan puestos de trabajo"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles la ministra del trabajo, María José Zaldívar, se refirió al reajuste del salario mínimo propuesto por el Gobierno, que tras una serie de reuniones con la CUT, quedó en $0.
¿Qué dijo?
En una entrevista con radio ADN, la secretaria de Estado señaló que “si se aumenta, a todo esto el salario mínimo no lo paga el Estado, lo pagan los empleadores (...), si uno lo aumenta con el objetivo que es proteger a los trabajadores, uno se puede encontrar con un problema que es muy complejo”.
En ese contexto, agregó que frente a un aumento “podría eventualmente darse un efecto adverso que es que se destruyan puestos de trabajo, porque una persona a lo mejor no va poder estar en condiciones de pagar el salario mínimo”.
Además, explicó que si bien hay empleadores que pueden pagar remuneraciones más altas o pactar condiciones distintas, “cuando uno legisla lo hace para la totalidad o la mayoría y, con una tasa de desempleo del 13% (...), resulta muy complicado plantear un aumento que mayor”.
“Lo que sí se está garantizando es el poder adquisitivo, es decir, que exactamente lo mismo que significa hoy un sueldo de $320.500, sea lo que exista a partir de septiembre considerando la inflación de estos meses”, planteó.
Asimismo, indicó que “esta discusión hay que hacerla tomando muchos elementos y ver el escenario completo. Aproximadamente 800 mil trabajadores reciben el salario mínimo, de estos, tres de cada cuatro son trabajadores de pymes que se han visto muy afectadas por esta crisis porque no tenían espalda suficiente para enfrentar lo que estamos viviendo y, por lo tanto, muchos de ellos han tenido seis meses sin ingresos”.
Aumento de $1.500
Este martes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró que “el reajuste que estamos proponiendo como Ejecutivo, es uno tal que permita mantener el poder adquisitivo del salario mínimo, es decir, que considere la inflación, es por eso que el proyecto de ley que hemos ingresado al Congreso considera un aumento del salario mínimo de $320.500 actuales a $322.000, esos $1.500 de incremento corresponden a la inflación acumulada entre marzo, fecha del último reajuste, y agosto, que es el mes a partir del cual rige el nuevo salario mínimo".
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente