Propuesta del Gobierno aumentará en $1.500 el salario mínimo
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la propuesta del Gobierno de congelar el reajuste del salario mínimo, es decir, que se mantenga en $320.500 brutos y que este aumentará en $1.500 según la inflación acumulada entre marzo y agosto.
¿Qué dijo?
Al respecto, el secretario de Estado señaló que “el reajuste que estamos proponiendo como Ejecutivo, es uno tal que permita mantener el poder adquisitivo del salario mínimo, es decir, que considere la inflación, es por eso que el proyecto de ley que hemos ingresado al Congreso ayer, considera un aumento del salario mínimo de $320.500 actuales a $322.000, esos $1.500 de incremento corresponden a la inflación acumulada entre marzo, fecha del último reajuste, y agosto, que es el mes a partir del cual rige el nuevo salario mínimo".
"Hemos dicho que en marzo del año próximo se va a reajustar automáticamente por la inflación acumulada. ¿Cuál es la idea?, mantener el poder adquisitivo de ese salario mínimo", aseveró.
"No es una mezquindad"
Por otro lado planteó que "desde el punto de vista de la mirada de política fiscal, para nosotros como ministerio de Hacienda no habría nada más cómodo que subir el salario mínimo en 10 ó 20 mil pesos, porque al hacer eso me ahorro todo el subsidio, todo el Ingreso Mínimo Garantizado".
"Para mí eso sería una economía fantástica de recursos, pero aquí no se trata de economía fantástica de recursos fiscales, precisamente lo que queremos hacer es poner esa plata fiscal para aliviarle el costo de contratación y retención a esos segmentos que hoy están muy golpeados", añadió.
Indicó además que "acá no es una mezquindad o ahorrase recursos, por el contrario, lo que queremos es poner recursos fiscales pero evitar traspasarle este costo a la contratación, a los emprendedores y a las pymes en este momento extremadamente difícil".
"Hoy vivimos una situación bien critica, a nivel del crecimiento, las proyecciones para este año son muy negativas, vamos a tener un retroceso de la economía en torno al 6%, es decir, vamos a estar al mismo nivel que el año 2017", explicó.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Lo último de tendencia
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas