Propuesta del Gobierno aumentará en $1.500 el salario mínimo
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la propuesta del Gobierno de congelar el reajuste del salario mínimo, es decir, que se mantenga en $320.500 brutos y que este aumentará en $1.500 según la inflación acumulada entre marzo y agosto.
¿Qué dijo?
Al respecto, el secretario de Estado señaló que “el reajuste que estamos proponiendo como Ejecutivo, es uno tal que permita mantener el poder adquisitivo del salario mínimo, es decir, que considere la inflación, es por eso que el proyecto de ley que hemos ingresado al Congreso ayer, considera un aumento del salario mínimo de $320.500 actuales a $322.000, esos $1.500 de incremento corresponden a la inflación acumulada entre marzo, fecha del último reajuste, y agosto, que es el mes a partir del cual rige el nuevo salario mínimo".
"Hemos dicho que en marzo del año próximo se va a reajustar automáticamente por la inflación acumulada. ¿Cuál es la idea?, mantener el poder adquisitivo de ese salario mínimo", aseveró.
"No es una mezquindad"
Por otro lado planteó que "desde el punto de vista de la mirada de política fiscal, para nosotros como ministerio de Hacienda no habría nada más cómodo que subir el salario mínimo en 10 ó 20 mil pesos, porque al hacer eso me ahorro todo el subsidio, todo el Ingreso Mínimo Garantizado".
"Para mí eso sería una economía fantástica de recursos, pero aquí no se trata de economía fantástica de recursos fiscales, precisamente lo que queremos hacer es poner esa plata fiscal para aliviarle el costo de contratación y retención a esos segmentos que hoy están muy golpeados", añadió.
Indicó además que "acá no es una mezquindad o ahorrase recursos, por el contrario, lo que queremos es poner recursos fiscales pero evitar traspasarle este costo a la contratación, a los emprendedores y a las pymes en este momento extremadamente difícil".
"Hoy vivimos una situación bien critica, a nivel del crecimiento, las proyecciones para este año son muy negativas, vamos a tener un retroceso de la economía en torno al 6%, es decir, vamos a estar al mismo nivel que el año 2017", explicó.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje