Presentan recurso "en todas las cortes del país" para postergar el Plebiscito 2020
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El abogado y presidente del partido en formación Fuerza Nacional, Raúl Meza, presentará este miércoles a las 10:30 horas un recurso de protección con el objetivo de que se postergue el Plebiscito constituyente programado para el próximo 25 de octubre.
La acción será interpuesta ante todas las Cortes de Apelaciones del país y va dirigida en contra del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris.
¿Qué dice el recurso?
Según el escrito, el referéndum debe ser suspendido "mientras no se cumplan las condiciones sanitarias ni se garanticen las libertades políticas de reunión y desplazamiento durante un proceso de campaña electoral".
En este sentido, el recurso establece que también se debe asegurar "la protección del derecho a la vida y a la salud de los ciudadanos con derecho a sufragio y especialmente de los adultos mayores para llevar a cabo un plebiscito nacional".
Inicio de campaña
En la acción constitucional, se consigna que este 26 de agosto, se da inicio a los 60 días de la campaña electoral para el plebiscito constituyente a celebrarse el 25 de octubre.
En esta línea, agrega que en virtud de lo anterior, debería existir "en esa fecha en nuestro país, una plena libertad para ejercer el derecho a circulación, a reunión, a la libertad de expresión y una plena libertad política de todos y cada uno de los ciudadanos".
Incompatibilidad
En consecuencia, señala el recurso, es absolutamente incompatible el libre ejercicio de las garantías constitucionales de reunión, circulación y expresión que deben observarse en todo proceso electoral justo y democrático con la vigencia de un estado de excepción constitucional de estado de catástrofe que limita o restringe los citados derechos.
En resumen, se solicita en la acción constitucional que se postergue el plebiscito constituyente del 25 de octubre hasta que no existan las condiciones sanitarias adecuadas para llevar a cabo una campaña electoral y un plebiscito nacional sin riesgo para la vida y la salud de los ciudadanos.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
La caída de los gendarmes corruptos: Funcionarios revendían celulares y permitían estafas de reos
Trasladan a Marta Larraechea a Santiago tras sufrir paro cardiorrespiratorio: Fue llevada en helicóptero a Clínica en Vitacura
Hasta ocho horas sin luz: Anuncian corte de suministro eléctrico para este jueves en siete comunas de la Región Metropolitana
Insólito: Malls chinos venden medicamentos ilegales sin rotulado en español ni autorización del ISP
Resistencia en el Barrio Meiggs: Mafias se niegan a abandonar histórico punto comercial de Santiago
Fragata portuguesa, ballenas muertas y algas proliferadas: El fenómeno "piscina cálida" que estaría alterando el mar en Chile
Lo último de tendencia
Nostalgia a la vista: Jurassic Park vuelve a reunir al elenco original para comercial del Super Bowl
Estos son los artistas que se presentarán el primer día en el Festival de Viña 2026
"No nos tiren hate por favor": Claudio Valdivia confirmó que está saliendo con una compañera de trabajo
"Nunca creí que podía tener tanto y para dar": Otakin revela el monto que donó para damnificados por incendios forestales
Irreconocible: Comparten imagen del actor Johnny Depp en un set de rodaje para su próxima película
"¿A qué se dedica una arquitecta de interior?": Daniela Aránguiz explica su profesión tras emplazamiento de Antonella Ríos
"Nos conocemos hace mucho tiempo": Tamara Cornejo habló de su nueva relación con Chino Ríos
Ignacia Antonia revela "dificultad" que vivió con su hija durante la noche: Realizó particular propuesta
Emilia Dides revela la complicación con la que nació su hija: "No pude tenerte en mis brazos desde el primer momento"
Paula Pavic rompe el silencio y reacciona al nuevo romance de Marcelo Ríos
Lo último de mundo
Otro chileno es detenido por ICE en EEUU: Quedó libre bajo fianza millonaria y fue arrestado otra vez por error
Proponen eliminar canchas de fútbol de los colegios en municipio español: "Las niñas quedan relegadas a los márgenes"
Justicia argentina pide a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
"Cada minuto que pasé con él me arrepiento": Bill Gates se refirió a su vinculación con Jeffrey Epstein
Español fue sorprendido borracho durmiendo en su auto, pero no lo multaron: Estas fueron las razones
"Parece que le gustó": Gustavo Petro le propuso a Donald Trump "un cambio en la moda" en su famosa gorra MAGA
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos