Despachan a ley reforma que regula el financiamiento de campañas para el plebiscito
- Por Agencia Uno / Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes el Senado aprobó y despachó la reforma constitucional que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constitucional, que se realizará este 25 de octubre.
Con 38 votos a favor y cuatro abstenciones, la iniciativa fue remitida al Ejecutivo para la promulgación de la norma.
El proyecto
La primera modificación del proyecto dice relación con equiparar los aportes totales que pueden realizar las personas a las organizaciones sociales y a los partidos políticos en 500 UF.
El proyecto aprobado en primera instancia establecía 500 UF para las colectividades y 200 UF para las organizaciones.
El segundo cambio se refiere a los contratos con las plataformas digitales que celebren los partidos políticos, parlamentarios independientes o las organizaciones de la sociedad civil, los que deberán ser informados por dichas instituciones al Servicio Electoral (Servel) y publicados por este.
Además, se señala que los proveedores de medios digitales deberán remitir al Servel, la identidad y los montos involucrados de todo aquel que contrate propaganda electoral.
Límites
La iniciativa contempla límites a los aportes de campaña y al gasto electoral; normas que prohíben el aporte de determinadas entidades, disposiciones sobre transparencia y publicidad entre otros.
En ese sentido, dispone que: "El límite del gasto electoral para el conjunto de los comandos o partidos políticos se calculará para cada una de las opciones sometidas a plebiscito y será el que resulte de multiplicar 0,005 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito".
"El límite individual para cada colectividad se determinará aplicando la proporción de votación obtenida en la última elección de diputados, incluidos los independientes asociados", agrega. Según explicaron los parlamentarios, dicho monto sería cercano a los dos mil cien millones de pesos.
En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, el límite del gasto electoral, por cada opción plebiscitada, será el que resulte de multiplicar 0,0003 unidades de fomento por el número de electores habilitados.
En el caso de los parlamentarios independientes, el límite del gasto electoral por cada opción plebiscitada será el equivalente al fijado para el partido político con menor límite de gasto autorizado por el Servicio Electoral.
En tanto, el límite total de los aportes individuales será de 500 UF y todos los aportes que se realicen serán públicos pero en aquellos inferiores a las 40UF se mantendrá la reserva del aportante.
Otros aspectos del proyecto
Del mismo modo se prohíben los aportes de campaña provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer el derecho a sufragio en Chile. También se prohíben los aportes de campaña provenientes de cualquier persona jurídica constituida en Chile, con excepción de los partidos políticos.
Asimismo, se establecen normas sobre propaganda electoral y transparencia, fijándose sanciones que van de 10 a 100 UTM y multas proporcionales al monto de los recursos que no correspondan por ley.
La discusión
Durante el debate se planteó que dada la urgencia de aprobar esta iniciativa, tomando en cuenta que las campañas empiezan a las 00:00 horas de este miércoles, era necesario aprobar los cambios introducidos por la Cámara de Diputados, aun cuando muchos senadores no estuvieron de acuerdo con ellos.
Entre los argumentos, manifestaron que el límite de aportes es muy alto y que habría sido mejor dar una señal en sentido contrario y no aumentarlos en el contexto de crisis económica que hay producto de la pandemia.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona centro-norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Abogado de mineros muertos luego que Codelco removiera a ejecutivos por ocultamiento de información: "¿Incentivo perverso?"
"Te estás bañanado en un lugar peligroso": Con drone retiran a bañistas imprudentes en La Serena
Colisión en región de Los Ríos deja cuatro muertos y seis heridos: Tercer vehículo atropelló a víctimas en la vía
"Se nos podría venir una nueva ola de calor": Meteorólogo de Megatiempo adelanta altas temperaturas para Santiago
Sujeto fue detenido por Violencia Intrafamiliar en Cerrillos: Mantenía una orden de captura internacional por violación
Lo último de tendencia
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Lo último de mundo
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor