Piñera promulga Plebiscito seguro: "Ojalá participen todos los ciudadanos que tienen derecho"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley que otorga mayores facultades al Servicio Electoral para que el plebiscito del 25 de octubre se realice de manera segura en medio de la pandemia de coronavirus.
¿Qué dijo?
El Mandatario sostuvo que se trata de una reforma constitucional que "le entrega al Servel facultades extraordinarias para asegurar que ese plebiscito se haga de buena forma”.
Asimismo, expresó que "nuestro compromiso firme y claro es contibuir y hacer todos los esfuerzos necesarios para poder tener un plebiscito que sea informado, que la gente sepa bien las opciones sobre las cuales tendrá que tomar una decisión".
Además, comentó que espera que el proceso "sea transparente y que no genere ninguna duda respecto de la claridad y la pureza del proceso electoral. Que sea participativo y ojalá participen todos los ciudadanos que tienen derecho. Que sea seguro, no solamente desde un punto de vista sanitario dada la pandemia de coronavirus que nos afecta, sino que también sea seguro desde un punto de vista ciudadano".
"Con esto vamos a poder honrar una hermosa tradición republicana y democrática de nuestro país, que las elecciones se hacen en forma limpia y, una vez conocido el resultado, se respeta la decisión de la gente", planteó.
"Este 25 de octubre, el día del plebiscito, se va a callar las voz de los líderes y los políticos y se va a escuchar fuerte y profunda la voz de la gente", puntualizó.
¿En qué consiste la ley?
La norma establece que el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) deberá dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del plebiscito, con al menos 45 días de anticipación de la votación.
El organismo deberá fijar reglas especiales para la constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios; y la dictación de un protocolo que será obligatorio para electores, apoderados, funcionarios participantes y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público.
El texto remarca que, en ningún caso, las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito a nivel nacional, regional ni comunal.
Además, define que en los spots que se realicen para este proceso plebiscitario se deberá incluir información sobre las medidas sanitarias que se aplicarán.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Anuncian cambios en el cierre de calles en Plaza Ñuñoa: ¿Cuáles son?
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias
En riesgo vital y hospitalizado en la UCI queda estudiante tras riña con compañero de liceo en Los Álamos
Estudio revela qué proteínas en polvo presentan inconsistencias respecto a su etiquetado nutricional: ¿Cuáles son?
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Lo último de tendencia
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
Lo último de mundo
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas