Desempleo en Chile: ¿Por qué la crisis económica ha afectado con más fuerza a las mujeres?
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La crisis económica a raíz de la pandemia de coronavirus ha afectado con más fuerza a las mujeres de nuestro país, situación que ha generado que la ocupación femenina haya caído un 24% en el mercado laboral.
En Meganoticias Prime, el editor de economía, Roberto Saa, explicó a qué se debe esto y entregó las principales causas.
¿Por qué la crisis ha afectado más a las mujeres?
Según indicó Saa, "esta crisis se ha ensañado con ciertos sectores económicos que son muy preponderantes en generación de empleo femenino. El comercio, el turismo y la gastronomía son los sectores más golpeados y es ahí donde trabajan más mujeres".
"Las mujeres ya, antes de esta crisis, lideraban los empleos por cuenta propia. Empleos más precarios se estaban dando más en mujeres que en hombres. Ya eso era una complicación antes de la crisis", señaló.
En esta línea, dijo que "en muchos hogares en Chile es la mujer la que lleva el sustento de la familia. Toda esta combinación hace que aumente el riesgo de la pobreza".
¿Qué dice un estudio respecto a esto?
Un estudio realizado por un economista de la Universidad Diego Portales, sostiene que la pandemia estaría afectando la búsqueda de trabajo en mujeres.
Ante esto, menos mujeres estarían saliendo a buscar empleo. Respecto a esto, Benjamín Villena, quien hizo este estudio, aclaró que "muchas mujeres que han perdido sus empleos han dejado de buscar, simplemente se han quedado en sus casas probablemente para cuidar a sus hijos y a sus familias".
La economista jefe de Dominus Capital, Michelle Labbé, expresó que "hoy día el principal enfoque de género necesario es que los niños vuelvan al colegio, es una realidad para la mayor parte de las madres de este país, que mientras los niños no vuelvan al colegio es imposible que nosotras podamos volver a nuestros puestos de trabajo".
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Nueva balacera en CESFAM de Puente Alto: Llegó un herido a bala tras cierre de centro de salud por falta de seguridad
Cae banda acusada de asaltar a adultas mayores: Tres detenidos por violentos robos en Cerro Navia y casas de cambio
A menos de 10 pasos de otro local clausurado: Descubren nuevo casino clandestino en San Miguel
Alcalde Matías Toledo denuncia llegada de persona herida de bala en Cesfam de Puente Alto: "Nuevamente el Gobierno fallo"
Gobierno sufre revés en Presupuesto 2027: Comisión Mixta despacha proyecto pero rechaza partida de Educación
Intercambio de disparos con Carabineros deja un hombre fallecido y un sargento herido en Antofagasta
Lo último de tendencia
Habrá "Cónclave del Humor", carrera de karting y fútbol con famosos: Revisa la programación de Teletón 2026
"Ayer te esperábamos para viajar...": la dolorosa pérdida que remece la carrera de Myriam Hernández
Don Francisco: ¿Cuántos años tiene y cómo ha sido su carrera en televisión?
El actor británico Russell Brand, declarado culpable de violación y agresiones sexuales
Jean Philippe Cretton explica por qué se alejó de la televisión y explicó su "diseño" para hacerlo
"Uno no sabe cuánto tiempo": Marcela Vacarezza revela la poderosa razón por la que volvió a Chile
"Hay gente muy patuda": Naya Fácil acusa al vendedor de su penthouse de incumplir acuerdo y no advertir fallas en su casa
"Hijastro" de Rosario Bravo superó su examen de medicina con nota casi perfecta: "Estamos orgullosos de ti"
Emocionó a todos en la Teletón 2015 con "Qué Bonito": Así luce hoy Adrián Martín
Chris Carpentier revela que tuvo dos infartos: "La vida me recordó que hay que bajar un poco el ritmo"
Lo último de mundo
Periodista rompe en llanto y renuncia en vivo por vínculo del dueño del canal con banco investigado en Paraguay
Perdió $39 millones tras ser engañada por un falso Pablo Alborán que fingió tener una relación: "Yo estaba enamoradísima de él"
Trump pierde poder y los países del Golfo se replantean sus alianzas
La OMS alerta sobre la falta de ejercicio entre los adolescentes
Gobernador de California conmuta 548 condenas a muerte por cadena perpetua
Hallan en Brasil restos de sangre fosilizada en un dinosaurio de 115 millones de años
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes