Senadores de oposición valoran indicación de escaños reservados
- Por Meganoticias
Este viernes, los senadores de oposición Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso De Urresti (PS) y Pedro Araya (PPD), valoraron el “trabajo conjunto” de las organizaciones del mundo indígena, que permitió el ingreso de una completa indicación al proyecto de Escaños Reservados y que establece detalles en torno a la cantidad, los pueblos a representar, las candidaturas y sus patrocinios, el proceso eleccionario, la asignación de los escaños según cada pueblo y la paridad de género, entre otros aspectos.
En la elaboración de la indicación participaron diversas entidades y organizaciones del mundo indígena, entre las que se cuentan el Frente Indígena DC, la Secretaría Indígena del PS, la Vicepresidencia Indígena del PPD, el encargado indígena del PC, el Consejo Nacional Aymara, la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Ancam) e Identidad Lafkenche.
Impresiones
Al respecto, el senador Francisco Huenchumilla expresó que “desde el Senado, este senador y los demás firmantes, cumplimos con guiar apoyar, presentar y patrocinar esta indicación. Sin embargo, es muy importante destacar que este documento es el resultado de un trabajo mancomunado, con y entre varias organizaciones del mundo indígena, y por eso, lo que aquí estamos plasmando cuenta con esa legitimidad. Queremos que este documento sea el punto de partida y la hoja de ruta para la discusión que se genere en el Congreso”, manifestó.
También el senador y presidente de la comisión de Constitución, Alfonso De Urresti, señaló que “la institucionalidad chilena tiene una deuda con la representación de los pueblos originarios y las necesidades de éstos. Avanzar hacia un estado plurinacional que reconozca los diversos pueblos que nos componen como país, es algo necesario y urgente. Por ello creemos que en el diseño de la nueva Constitución, debe estar presente la visión del mundo indígena y ello debe hacerse a través de sus propios representantes, sin subrogaciones. Debemos encontrar la mejor fórmula para que los pueblos originarios puedan votar por sus delegados, y que éstos tengan escaños reservados en la Convención Constitucional”, enfatizó.
Por su parte, el senador Pedro Araya (PPD) destacó que “el proceso constitucional que estamos iniciando es muy importante, y de ganar la Convención Constitucional, es necesario que esté representada la diversidad de la sociedad chilena (?) en esa línea, las indicaciones que presentamos a la comisión de Constitución se construyeron en base al diálogo con los distintos pueblos originarios, y lo que buscan justamente es reservar una cantidad de escaños conforme a la proporcionalidad de los pueblos en el padrón electoral. Esperamos que la derecha apoye esta idea”.
El detalle
“Lo primero y más fundamental es asegurar la cantidad de escaños. Estamos proponiendo 25 escaños, si se trata de Convención Mixta Constitucional, y 23 escaños, si se trata de Convención Constitucional”, comentó el senador Huenchumilla.
“Lo segundo, es que aseguremos presencia a la diversidad de pueblos indígenas que tiene el país, por lo que proponemos cupos para los nueve pueblos reconocidos en la Ley Indígena: Mapuches, Aymaras, Rapa Nui, Atacameños, Quechuas, Collas, Diaguitas, Kawashkar y Yámanas. Todos estarán considerados en un distrito electoral único”, detalló.
Elección y cédulas electorales
“Una de las cosas más importantes de esta propuesta, es que queremos garantizar que las personas puedan escoger libremente si votan por convencionales representantes de su pueblo originario, teniendo como única razón para discernir aquello, su autoidentificación; y si así lo escogen, les será facilitada la cédula de votación correspondiente al pueblo que indiquen. Cada pueblo tendrá su cédula distinta, y se indicará claramente a qué pueblo pertenece cada una”, destacó el parlamentario.
Candidaturas
El senador falangista también se refirió a la estructura y patrocinio de las candidaturas. “Proponemos que puedan sean candidatos, las personas que sean ciudadanos según la Constitución, es decir, sean chilenos, tengan 18 años de edad y no hayan sido condenados a pena aflictiva”.
“Además, planteamos que los candidatos deban tener acreditada su condición de pertenecientes a alguno de estos pueblos, mediante certificado de calidad de indígena emitido por la Conadi, y al momento de inscribirse, representen obviamente, a un solo pueblo, al cual pertenezcan. Para asegurar además la debida representatividad, deberán acreditar domicilio electoral en determinadas regiones, según el pueblo al que estén representando”, relató.
“También indicamos que las declaraciones de las candidaturas sean individuales, y deban contar con el patrocinio de alguna de las siguientes opciones: tres comunidades; o cinco asociaciones indígenas registradas en la Conadi; o un cacicazgo tradicional reconocido. O bien, podrán patrocinar organizaciones representativas de pueblos indígenas no inscritas, requiriéndose tres de ellas”, describió Huenchumilla.
“Las excepciones correrían para los Rapa Nui, Kaweshkar y Yaganes, quienes podrán postularse con el apoyo de una sola comunidad, asociación registrada u organización indígena no registrada”, expresó.
Asignación de los escaños
Huenchumilla también detalló que la asignación de escaños corresponderá a la realidad demográfica de los pueblos, esto es, en cantidad de personas y en distribución a lo largo del país. Así, para el caso de la Convención Constitucional, el pueblo mapuche escogerá 14 convencionales en total; el pueblo Aymara, 2; y los demás pueblos, 1 convencional cada uno, sumando 23 en total.
Y para el caso de la Convención Constituyente Mixta, al pueblo mapuche se le agregarán dos escaños más: un escaño más para la candidatura más votada que sea de las regiones RM, IV, V, VI o VII; y uno más para la que venga de las regiones XVI, VIII o IX.
Paridad de género
Finalmente, el senador Huenchumilla explicó que esta propuesta “también contempla la paridad de género. Así, y para los pueblos mapuche y aymara, en el caso que las dos primeras mayorías fueran del mismo sexo operarán mecanismos de reemplazo, para que el sexo sub representado tenga también presencia”, explicó.
Mientras, en el caso del resto de los pueblos que contarán cada uno con un escaño, Huenchumilla explicó que “si sumados sus escaños resulta que el resultado final es superior a uno en la relación entre hombres y mujeres, ello deberá corregirse, reemplazando a la candidatura menos votada de los que resultarían preliminarmente electos, por la siguiente candidatura en votos del mismo pueblo que corresponda al sexo subrepresentado. Esto se hará en los resultados de cada pueblo, hasta conseguir que la diferencia total en la relación entre hombres y mujeres electos no sea superior a uno”, concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico