Todos los fondos de AFP registraron pérdidas durante julio: Retiro del 10% influyó
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes, la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) informó que en el mes de julio se observaron resultados negativos para todos los multifondos previsionales. A su vez, en sus resultados históricos, son los fondos más riesgosos los que más han rentado.
En concreto, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron pérdidas de -0,27% y -0,09% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -0,40%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados negativos de -0,46% el Tipo D y -0,54% para el Tipo E.
Influencia del retiro del 10%
El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto nacional como internacional–, así como por la significativa caída del dólar en el marco de la aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos previsionales.
En particular, los mercados se han visto afectados por la incertidumbre respecto a la pandemia, siendo favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas, reapertura de ciertos comercios y avances de una eventual vacuna, pero afectados negativamente por rebrotes y nuevos cierres. Dada esta mayor volatilidad, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo.
Fondos conservadores
En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipos D y E– se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Al respecto, se observó un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto se da en el marco del proceso legislativo y final promulgación del proyecto de retiro de fondos previsionales.
Recuperación de fondos desde inicio de la crisis
En relación a las pérdidas originadas debido a la crisis económica por coronavirus, Ciedess informa que, considerando el total de las pérdidas a la fecha se registra una recuperación del 61% para el fondo A, 71% para el fondo B y 88% para el fondo C, mientras que los fondos conservadores se han recuperado totalmente.
Rentabilidad en lo que va del 2020
En lo que va de 2020, de enero a julio, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -5,97% y -2,94% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -0,09%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 1,79% el Tipo D y 3,68% el Tipo E.
Leer más de
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés