Doctor broncopulmonar y proceso de desconfinamiento: "No nos vaya a pasar lo del cafecito otra vez"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este domingo, en conversación con Meganoticias, el doctor Felipe Rivera, especialista broncopulmonar del hospital de la Universidad de Chile, analizó el proceso de desconfinamiento que se está implementando en algunas zonas del país.
¿Qué dijo el doctor?
Consultado por un eventual levantamiento de la cuarentena en comunas como Santiago y Providencia, como mencionaron las autoridades del Ministerio de Salud, el profesional señaló que “estamos todos de acuerdo en que hay que desconfinar en algún momento, porque el desconfinamiento, por muy prolongado que sea, pierde su eficacia”.
“Si leemos algunos estudios de, por ejemplo, la Universidad de Chile, nos dicen que si hubiésemos hecho la cuarentena en forma adecuada, con adecuada fiscalización, esto (el desconfinamiento) lo podríamos haber hecho tres semanas atrás, más o menos”, explicó.
Factores a considerar
“La cuarentena por sí sola no es una buena medida, si no va acompañada de un montón de otras cosas”, añadió Rivera, quien además precisó que para un desconfinamiento más seguro se requieren mejores cifras en áreas como la ocupación de camas UCI, la positividad de los test PCR, la trazabilidad de los contagios y bajar las estadísticas de mortalidad en la Región Metropolitana.
El médico indicó que también hay que tener en cuenta “la cultura e idiosincrasia de los chilenos, de los santiaguinos”, ya que “no todos cumplen” con las medidas restrictivas impuestas por la pandemia.
Considerando todos los factores anteriores, manifestó que “si a mi me preguntan, yo esperaría que las cifras se consoliden un poco más durante una semana más, una semana y media o dos semanas más, antes de tomar una decisión respecto a Santiago, Providencia y otras comunas”.
¿Fue apresurado el desconfinamiento?
Rivera, además, ante la pregunta de si fue apresurada la decisión de desconfinar en las comunas donde ya se entró en la etapa de transición del plan ‘Paso a Paso’, se manifestó de acuerdo con que hubo un apuro y no solo se consideraron motivos netamente sanitarios.
“Hay una serie de comités científicos que desdicen al ministro (Paris) en algunas cosas, por lo tanto pienso que, probablemente, fue un poquito apresurado y que se están tomando una serie de otras condicionantes que no son necesariamente sanitarias. Eso siempre conlleva la posibilidad de un gran rebrote, de un gran error y una gran condición de sufrimiento de la población”, afirmó el doctor.
“Como médico todavía estoy con un poco de angustia, viendo que hay cierto relajo cuando nuestras autoridades repiten esto de la leve mejoría. (...) Estamos funcionando al filo, creo que lo estamos haciendo en forma apresurada. No nos vaya a pasar lo del cafecito, de la Coca-Cola y de la cerveza otra vez. Vámonos con cuidado”, concluyó Rivera, recordando las frases de las autoridades del Minsal cuando se comenzó a hablar de ‘nueva normalidad’ hace unos meses atrás.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando