Ministerio de Justicia ingresa Ley Corta para asegurar pago de pensiones alimenticias con retiro de fondos de las AFP
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Ministerio de Justicia ingresó una Ley Corta para asegurar que los deudores de pensiones alimenticias vean retenido el total o parte del dinero que saquen de sus fondos de las AFP.
El anuncio fue hecho por el ministro de la cartera, Hernán Larraín, quien en su cuenta de Twitter indicó que “Ministerio de Justicia ingresa Ley Corta para asegurar pensiones alimenticias con retiro del 10%”.
¿Qué dijo el ministro?
Esta iniciativa, según explicó Larraín, le otorga poder a los jueces para solicitar la retención del dinero en cualquier etapa del proceso.
“La ley que permite el retiro de fondos previsionales de las AFP ha abierto una ventana de oportunidades para hacer justicia a cientos de miles de mamás y sus niños, a quienes se les adeuda una pensión alimenticia durante largo tiempo”, señaló al respecto el jefe de cartera.
“Complementariamente a lo que hacen hoy los tribunales, esta ley le autoriza al juez para que, sea a petición del alimentario o de su propia iniciativa cuando sabe la existencia de deuda, a notificar de inmediato y retener el retiro de esos fondos si hay deudas pendientes en materia alimenticia”, detalló Larraín.
“Pero, adicionalmente, obliga a quien va a retirar a declarar si tiene o no deudas de pensión alimenticia, porque si tiene deuda y retira sin declararlo, se expone a graves sanciones”, cerró el ministro.
Palabras del Presidente
Esta Ley Corta, que ingresa con urgencia de discusión inmediata, fue anunciada en primera instancia el viernes por el Presidente Sebastián Piñera durante su Cuenta Pública.
“Este proyecto facilita y acelera el cumplimiento de esta obligación, al disponer que las AFP deberán notificar por vía electrónica o carta certificada a los padres demandados. Este proyecto hace justicia a las madres y a los niños que han sufrido por tanto tiempo este abandono”, afirmó el mandatario en el Congreso.
Lo último de nacional
Calor extremo en la zona central: Meteorología actualiza aviso por altas temperaturas de hasta 35°C en cinco regiones
Eclipse lunar el 3 de marzo: ¿Se verá desde Chile la "Luna de Sangre"?
Analista fue despedido por necesidades de la empresa pero no pudieron justificar la razón: Recibirá millonaria indemnización
Liberan a hombre secuestrado en Independencia: Fue abordado al llegar a su casa
Colectivos "tipo van": La iniciativa del próximo ministro de Transportes para modernizar el transporte en Chile
Temblor se percibe en el norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
"Amo que vean cosas donde no las hay": Gissella Gallardo sale al paso de rumores de quiebre con Mauricio Pinilla
Candidatos para Rey de Viña 2026: Conoce a los diez aspirantes que lideran las votaciones y pasarán a la etapa final
"Mi nueva baby": Nano Calderón presenta su nueva moto avaluada en 48 millones
Tribunal declara quiebra de Mauricio Pinilla: Bienes del exfutbolista saldrán a remate
¿Irá Yamila Reyna a la Gala de Viña 2026?: Crece la expectación por saber si reaparecerá públicamente
"El mundo se puso más bonito": Fernanda Pinilla y Grace Lazcano anunciaron que ya son madres
Municipalidad de Villa Alegre anuncia acciones legales contra Dino Gordillo tras acusación de besar a una menor de edad
Más problemas para Américo: Exguitarrista lo demanda por $89 millones tras acusaciones de maltrato laboral y hostigamiento
Dino Gordillo rompe el silencio tras acusaciones de haber besado a una menor de edad durante un show
"Métanse en su vida": Eskarcita se lanza contra "haters" tras críticas por su actual relación
Lo último de mundo
¿Cómo sería una pelea entre Trump y Putín?: Empresa de IA creó impactante enfrentamiento entre líderes mundiales
Negociación sería la última instancia para evitar un conflicto: Estados Unidos estaría preparando la guerra contra Irán
Desmantelan banda criminal que creó la mayor fábrica de perfumes falsos en Europa
Cierra histórica fábrica de neumáticos en Argentina: Dejará sin empleo a casi mil personas
Nueve esquiadores desaparecen tras avalancha provocada por fuerte tormenta en Estados Unidos
"Es una vergüenza para la zona": Vecinos denuncian a pareja por decorar su jardín con 30 gnomos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor