Pensiones de alimentos: Proponen creación de Fondo Solidario y endurecer sanciones para deudores
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Tras el impacto que ha generado las más de 321 mil solicitudes de retención del 10% a deudores de pensiones de alimentos, un grupo de diputados de la UDI, proponen la creación de un Fondo Nacional de Pensiones de Alimentos.
La propuesta se le hará al Gobierno y a la ministra de la Mujer y Equidad de Género y contempla una serie de medidas.
¿Qué contempla la propuesta?
- Implementación de un Fondo Nacional de Pensiones de Alimentos, constituido con aportes fiscales para pagar pensiones de alimentos a familias vulnerables aquejadas por el incumplimiento. El estado recuperaría los fondos con retención de impuestos, retención de porcentaje de sueldo en caso de que sea trabajador dependiente, retención de excedentes en isapre, y medidas coactivas del derecho civil (embargo).
- Perfeccionar el catálogo de medidas de apremio.
- Prohibición de renovar cédula de identidad, para que el deudor no pueda realizar trámites válidamente.
- Prohibición de renovar pasaporte para que quien tenga deuda de alimentos no salga del país.
- Prohibición de acceder a cargos de elección popular si existe deuda de alimentos, es decir, establecer como requisito para inscripción de candidatura el no tener deuda de alimentos, puesto que no es tolerable que quien busca servir al país no cumpla con una obligación asistencial básica.
- Imposibilidad de acceder a créditos comerciales si detenta deuda de alimentos, porque en materia de comportamiento del deudor, se prefiere el pago de créditos comerciales por sobre la pensión de alimentos, ya que se considera más grave incumplir obligación con dichas instituciones.
- Imposibilidad de acceder a beneficios estatales. Se busca que los servicios públicos corroboren que el postulante a un beneficio no cuenta con deuda de alimentos, impidiéndole ser beneficiario a quien las tenga.
"No pagar es prácticamente gratis"
Al respecto, el diputado Juan Antonio Coloma, señaló que “si hay algo que ha dejado en claro la pandemia, es el grave problema que tenemos en el pago de las pensiones de alimentos”.
“Como bancada estamos presentando una batería de propuestas. Por una parte, la creación de un fondo solidario para ayudar a las mujeres vulnerables que no pueden recibir la pensión y que sea, por una parte, un aporte inicial del Estado y por la otra, distintas retenciones económicas a aquellas personas que no pagan (...), incluso ayudar a retener parte de los pagos que reciben ellos para depositarlos a estas mujeres”, sostuvo.
Añadió también que se busca "endurecer las sanciones para los que no pagan. Hoy en Chile no pagar es prácticamente gratis”.
En tanto el diputado Javier Macaya, planteó que “cuatro de cada cinco chilenos estén morosos en el pago de la pensión de alimentos no solamente es fruto de la pandemia. Es inaceptable desde el punto de vista de la solidaridad que se tiene que tener con aquellas chilenas que necesitan el pago de la pensión de alimentos oportuna”.
“Tenemos que generar las medidas legislativas", finalizó.
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando