Pepe Auth previo a votación del proyecto de retiro de la AFP: "No he cambiado de parecer"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves el diputado Pepe Auth, se refirió a la votación que se llevará a cabo en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de retiro del 10% de las AFP.
El parlamentario se abstuvo al momento de votar el proyecto en general y reiteró que no ha cambiado de parecer.
¿Qué dijo?
En radio Duna, señaló que “no. No he cambiado de parecer, tengo la misma convicción”.
En ese sentido, agregó que “fracasé absolutamente en convencer a ni uno solo de los míos de la inconveniencia de esta política, y hay que ser un buen perdedor. No hay ninguna expectación para la votación de esta mañana”.
Posible veto presidencial
Por otro lado, aseguró que “esto será ley y la pelota está en la cancha del Presidente. Francamente no creo que tenga piso para vetarlo”.
“Yo el veto lo votaría en contra porque sería un veto supresivo. Y el voto supresivo busca cambiar la decisión de una mayoría consistente con solo un tercio de los votos. Y a mí me parece que eso, independiente del contenido de una política, es antidemocrático”, argumentó.
Tribunal Constitucional
En cuanto a la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, planteó que “también es un suicidio. Dificulto que el Tribunal Constitucional vaya a resolver una cosa distinta cuando tiene más de dos tercios en el Senado (...) y mucho más en la opinión pública”.
“El Gobierno ya terminó en la práctica y eso muestra entonces que no tiene ninguna capacidad de disciplinar a los suyos detrás de sus decisiones”, puntualizó.
Votación del proyecto
Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto de retiro de fondos previsionales, el cual fue aprobado por la Sala del Senado aunque con algunas indicaciones.
Se trata del tercer trámite constitucional y, en esta instancia, los diputados deberán votar las modificaciones introducidas por el Senado.
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas profesionales en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés