Los emojis que utilizan los narcotraficantes para la venta de drogas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Además de utilizar el servicio delivery para hacer llegar la droga a los consumidores durante la pandemia, los microtraficantes están ofertando sustancias ilícitas mediante emojis para no ser identificados.

Estas transacciones se están llevando a cabo a través de redes sociales o aplicaciones, donde los sujetos utilizan íconos para simbolizar una variedad de drogas.

¿Qué señaló Carabineros?

A propósito de la detención de dos individuos que estaban repartiendo cocaína y marihuana en Las Condes y Providencia y quienes utilizaban esta nueva forma de comunicarse, Carabineros señala que se trata de un método para "no generar la alerta de las policías".

"Ocupan lo que nostros denominamos el 'lenguaje convenido', es decir, íconos que solo son conocidos por el ofertante y el que quiere consumir una droga", dijo el capitán Pablo Ardiles, del Departamento OS-7.

¿Qué íconos utilizan?

Entre los emojis más utilizados se encuentra una pila acompañada de una rana que significa éxtasis, un ícono de Space Invaders equivale a los ácidos y los hongos representan a los alucinógenos.

Además, la ketamina está simbolizada por un caballo; la marihuana por una hoja seca; la cocaína por una nariz; y el DMT, un alocinógeno sintético, por un ícono de ADN.

Sector oriente, el más afectado por el delivery de drogas

De acuerdo al capitán Ardiles, "el tráfico a través de redes sociales y posteriormente su materialización se genera comúnmente en el sector oriente de la Región Metropolitana".

Una situación que preocupa a los alcaldes de Las Condes y Providencia, comunas en los que se detuvo a los dos repartidores.

"En un caso estaba incluso un cuadernillo con la lista de direcciones que tenían que recorrer. El microtráfico de drogas sigue actuando a full, de una forma nueva y tenemos que ser capaces de enfrentarlo policialmente", manifestó Joaquín Lavín, edil de Las Condes.

Mientras que Evelyn Matthei, jefa comunal de Providencia, manifestó que "es muy preocupante que el narcotráfico, un peligro para la sociedad, se esté adaptando a la pandemia de una manera en que se empieza a infiltrar en nuestros edificios".

Por su parte, los narco delivery detenidos en estas comunas enfrentarán a la justicia arriesgando una pena que puede llegar a los cinco años de cárcel.