Bolsa de Santiago registra caída tras aprobación de proyecto de retiro de fondos AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que busca el retiro del 10% de los fondos previsionales de cada persona, como una forma de afrontar la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus.

Esta iniciativa, que ahora pasará al Senado para su segundo trámite constitucional, no solo generó reacciones entre parlamentarios y ministros del Gobierno, sino que también tuvo repercusiones en el mercado financiero nacional.

Caída de la Bolsa

Esto porque la Bolsa de Santiago, tras conocerse la aprobación del proyecto, registró una caída en el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), el cual cerró con cifras a la baja de un 3,31%.

La Bolsa venía con movimientos a la baja desde el inicio de la jornada, debido a los incidentes que ocurrieron durante la noche en distintos puntos de la capital y en otras regiones, pero el descenso más considerable se produjo una vez conocida la votación en el Congreso.

Esta caída en el mercado bursátil responde a que, si el proyecto de ley prospera, en poco tiempo “se tendrán que liquidar muchas acciones”, explicó Roberto Saa, periodista especializado en economía de Meganoticias.

Repercusiones en el precio del dólar

El eventual retiro de los fondos de pensiones, sin embargo, no solo tuvo efectos en la Bolsa, sino que también en el precio del dólar.

La moneda estadounidense había registrado un alza hasta los $798 luego de iniciar el día en los $782.

Pero después de la votación en la Cámara, el valor de la divisa cayó hasta los $782, según los registros de la Bolsa Electrónica.

Ver cobertura completa