Pagar deudas y créditos: Cotizantes cuentan qué harían con retiro de fondos si se aprueba en el Congreso
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes 14 de julio se retoma la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de AFP para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus.
En caso que la idea prospere en todos los trámites que le restan en el Congreso, los trabajadores señalan que el monto que retiren lo ocuparían para pagar deudas y créditos, cuyo pago se ha visto complicado por la difícil situación financiera de la clase media.
"Sacaría cuatro millones si se pudiera y los destinaría a deudas" o "pagar créditos que están pendientes y que se van juntando" son algunos de los testimonios de los cotizantes frente a una eventual promulgación del proyecto.
Al 41% no le alcanza para llegar a fin de mes
Esta reforma constitucional mantiene a la mayoría ilusionados, pues lo ven como una ayuda para saldar los niveles de endeudamiento que cada vez son mayores.
De hecho, según la última encuesta Cadem, el 41% de los encuestados asegura que no le alcanza para llegar a fin de mes.
"Yo tengo cerca de 40 millones de pesos. Lo retirado lo dejaría para eventuales problemas", contó un cotizante, mientas que una mujer indicó que "sacaría cuatro millones y armaría una peluquería en mi casa".
En detalle, la idea establece que los afiliados pueden retirar un mínimo de un millón y un máximo de 4.3 millones de pesos.
La opinión de expertos
De acuerdo a María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest, "aquellas personas que están sin trabajo van a financiar los gastos de vida y eso será una ayuda inmediata".
Por otro lado, "aquellos que no han perdido su trabajo y mantienen un ingreso, es probable que van a ahorrar algo y pagar algunas deudas".
Economistas exigen requisitos
Se estima que los que opten por retirar el 10% de sus ahorros previsionales de las AFP tendrán una disminución de entre 5% a 10% en sus pensiones cuando jubilen.
Una presunta situación que es criticada por los economistas, ya que el proyecto no tiene limitantes, es decir, una persona con buen trabajo e importantes ahorros podría retirar el máximo de 4.3 millones de pesos.
"Aquellos que siguen con empleo y el mismo sueldo tomarán su dinero y lo reinvertirán en un Ahorro Previsional Voluntario, lo cual es razonable por la rentabilidad que ofrecen ese tipo de fondos", partió explicando Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.
Sin embargo, "en el peor escenario, las personas retirarán sus fondos para gastárselo en consumo corriente, o sea, en los centros comerciales", aseguró.
¿Qué dijo la ministra del Trabajo?
"Este es un proyecto que provocará que las pensiones sean aún más bajas y generará una enorme deuda a todo el país, a todas las personas, lo que será injusto para quienes tengan menores ingresos", aseveró la secretaria de Estado, María José Zaldívar.
Según cifras oficiales, de los 5.6 millones de cotizantes activos, 3 millones de ellos quedarían sin ningún peso en sus cuentas obligatorias. Mientras que en promedio, los trabajadores podrían retirar $1.300.000 si se aprueba la iniciativa.
Durante la discusión de este martes en la Cámara de Diputado se definirá quiénes serán los beneficiados por la reforma, si está destinado para los que más lo necesitan o si será abierto para todos.
Leer más de
Lo último de nacional
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente