Pulso Ciudadano: Más del 61% retiraría el 10% de sus fondos de la AFP
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes la encuesta de Pulso Ciudadano, correspondiente a la primera quincena de julio, arrojó un amplio respaldo al proyecto de retiro de una parte de los fondos de la AFP para enfrentar la crisis social causada por el coronavirus.
Amplio respaldo a retiro de fondos previsionales
Según la el sondeo, un 78,8% se manifestó a favor de la reforma constitucional para retirar el 10% de los fondos previsionales en el contexto de la pandemia, mientras que el 23,8% de los encuestados dijo "no estar seguro" de optar a dicho beneficio.
Por el contrario, un 14,7% manifestó estar "muy seguro" o "seguro" que no procederá al retiro de los fondo.
Más del 61% retiraría parte de sus fondos
En ese mismo sentido, un 61,6% de los encuestados señaló que retiraría el 10% de sus fondos en caso de que la iniciativa se convierta en ley.
A favor de la votación en la Cámara
Además, un 82,3% dijo estar de acuerdo con el resultado de la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se aprobó la idea de legislar el proyecto.
Respecto a lo mismo, un 11,2% respondió estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que el 6,5% respondió estar en contra de la medida.
Desempeño de las AFP
Por otro lado, en la pregunta sobre cómo los encuestados evalúan el desempeño general de las AFP, el 79,2% optó por la opción "muy malo o malo". En tanto el 14,4% calificó su trabajo como "regular" y el 6,3% dijo que es "muy bueno o bueno".
¿Cómo será el proyecto a legislar?
El pasado jueves en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se aprobaron dos indicaciones al proyecto que permite el retiro anticipado de los fondos previsionales en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Una de ellas, tiene que ver con que el fondo retirado, no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, por lo tanto, serán pagados de forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Cabe señalar,que en el proyecto original aprobado en Sala el miércoles pasado, no hacía referencia a dicha situación.
Esta iniciativa fue aprobada por siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Cambio de nombre del proyecto
Otra indicación aprobada fue el cambio de nombre de la iniciativa a “Proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos de capitalización individual en las condiciones que indica, y mandata la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo”.
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas profesionales en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés