Gobierno ingresa veto a ley de servicios básicos: "No habrá cortes y podrán postergar sus cuentas sin costo"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves el Gobierno ingresó el veto a la ley que suspende el corte de servicios básicos mientras dure la pandemia de coronavirus que afecta al país, la cual había sido aprobada en el Congreso durante junio, pero no contaba con el respaldo del Ejecutivo.
Sobre este veto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que se busca corregir algunos puntos de la iniciativa, pero que se mantendrá el objetivo de evitar los cortes de suministros para los hogares que se hayan visto afectados económicamente por la crisis y tengan inconvenientes para pagar los servicios.
¿Qué dijo el Gobierno?
“El Gobierno ha propuesto esta mañana al Congreso nacional ciertos ajustes al texto aprobado, que permiten compatibilizar el apoyo a las personas con el cuidado del estado de derecho. Estas observaciones buscan perfeccionar el contenido de esta ley, buscan facilitar su promulgación y posterior ejecución en beneficio de las personas”, explicó el ministro.
“Buscan, en definitiva, reafirmar lo que hemos dicho desde el inicio de la pandemia: no habrá cortes de servicios básicos y quienes lo necesiten podrán postergar sus cuentas sin costo”, agregó.
Ajustes a la ley
Consultado acerca de cuáles son los cambios a la ley que se plantean en el veto, Jobet señaló que “los ajustes son, básicamente, cambios en la redacción que permiten reparar los problemas constitucionales que tiene el proyecto sin afectar los beneficios a las personas”.
“Se mantiene intacta la obligación de no cortar el servicio, se mantienen los beneficios en electricidad, en agua, en gas de red, y en telecomunicaciones los planes de las compañías se ampliaron con los mismos beneficios que establece la ley”, complementó el jefe de cartera.
Servicios de telecomunicaciones
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en tanto, manifestó que “en el caso de telecomunicaciones, nuestra prioridad, tal como dijo el ministro Jobet, es proteger el interés de las personas”.
“Lo que hemos acordado con las empresas es mejorar el plan solidario actual, en los mismos términos que especifica el proyecto de ley. Con eso se duplican las coberturas y se amplía el ámbito de beneficiarios, de un 40% que estaba en el plan solidario a un 60% del Registro Social de Hogares, tal como especificaba el proyecto de ley”, concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Precio de la bencina: ¿Cuánto tardaría en normalizarse si se abre el estrecho de Ormuz?
"Lucho Plátano" es condenado a cadena perpetua y a otros 61 años por cuatro homicidios: Mató a comisario de la PDI
Megaproyecto químico en Magallanes frena su estudio de impacto ambiental para tener "mayor tiempo para responder"
Kast reconoce que no han expulsado a ningún migrante: "Dentro de los próximos meses"
Siguen las alzas: Panaderos advierten que el precio del pan podría subir hasta un 10% por alza de combustibles
"Anticipa señales de invierno": Dirección Meteorológica detalla las zonas donde más podría llover durante el otoño
Lo último de tendencia
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Tanza Varela impacta con confesión inédita sobre su pasado en televisión: "Hay algo que nunca he contado"
Así luce en la actualidad el actor que interpretó a Jesús de "La pasión de Cristo": Ahora tomará el rol de Bolsonaro
Céline Dion anuncia su regreso a los escenarios con 10 conciertos en París tras enfrentar compleja enfermedad
Lo último de mundo
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien