Fondos de pensiones de AFP cierran junio con rentabilidades positivas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves la Superintendencia de Pensiones (SP) informó que los fondos de pensiones de las AFP mantuvieron su trayectoria de recuperación, cerrando el mes de junio con rentabilidades positivas, que han permitido revertir las perdidas registradas a inicios de este año en los fondos C, D y E.
Sin embargo, en el caso de los fondos A y B las cifras continúan en rojo en lo que va del 2020, pese a que en el pasado mes también tuvieron buenos resultados.
Rentabilidad
De acuerdo al organismo, en junio pasado el fondo A (más riesgoso) y B (riesgoso) lideraron con rentabilidades reales de 5,26% y 4,28%, respectivamente.
En tanto, el fondo C (intermedio) obtuvo una ganancia de 2,82%, el fondo D (conservador) de 1,43% y el E (más conservador) de 0,36%.
"Con este desempeño, los ahorros previsionales de los trabajadores totalizaron activos por 5.517,45 millones de Unidades de Fomento (UF), cifra equivalente a US$ 200.977,89 millones, con un tipo de cambio de $816,36 al 30 de junio de 2020", detalló la Superintendencia.
¿A qué se debe la rentabilidad positiva?
La SP indicó que el desempeño de los fondos A, B y C en junio se explica "por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones nacionales".
"Al respecto, se debe considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente, de 2,02% y 7,42%, respectivamente, y de 9,10% para los títulos accionarios locales medidos por el IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones)", señaló el organismo.
"Un dato adicional para el análisis es la apreciación de 9,63% que registra la divisa estadounidense
en lo que va de 2020, mientras que los índices MSCI mundial e IPSA acumulan pérdidas anuales de
7,95% y 14,54%, respectivamente", agregó.
En cuanto a los fondos D y E, el buen rendimiento está relacionado, principalmente, a las ganancias de capital por la baja en la tasa de interés de los títulos de renta fija local.
Repunte en los fondos de pensiones
En lo que va de este año, los fondos de pensiones han ido repuntando, en especial tras la caída que experimentaron en el mes de marzo.
Entre enero y junio del 2020, el fondo C muestra un retorno acumulado de 0,31% real, dejando atrás la caída de 11,64% que anotó en marzo.
Asimismo, los fondos D y E dan cuenta de rentabilidades acumuladas reales de $2,26% y 4,24%, respectivamente. Con esto, también dejaron atrás las pérdidas de marzo de 9,64% y 4,81%, respectivamente.
Por su parte, los fondos A y B continúan con una pérdida acumulada real de 5,70% y 2,85%, respectivamente, pero su trayectoria va al alza con una recuperación de 16,49% en el fondo A y de 13,53% en el B.
Leer más de
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés