Zaldívar y postnatal de emergencia: Su extensión "no necesariamente da respuesta al problema"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este miércoles la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió al proyecto postnatal de emergencia que la Comisión Mixta declaró admisible, señalando que, al estar dirigido solo a las mujeres, podría generar mayores situaciones de discriminación en el mundo laboral.

¿Qué dijo?

La secretaria de Estado, expuso que “mientras nosotros sigamos cargando la responsabilidad de la maternidad exclusivamente en la mujeres vamos a tener una situación de mayor discriminación”.

“Cuando uno plantea por ejemplo, el tema del postnatal y que es exclusivamente para las mujeres uno está estableciendo restricciones que van haciendo que sea más compleja la contratación de mujeres”, indicó.

En ese sentido, explicó que “la política pública tiene que ir dirigida a fomentar la corresponsabilidad, la cual se da desde todos los espacios y momentos y no solamente dentro de un discurso”.

Preocupación por situación laboral de mujeres

Por otro lado, sostuvo que "el tema de la empleabilidad de la mujer nos preocupa muchísimo, pero hay que ser muy claros, en que una extensión del postnatal, que solamente beneficia a 22 mil mujeres y que solo esté recaído en mujeres no necesariamente da respuesta al problema”.

"Como Ejecutivo nosotros estamos muy claros respecto de la necesidad de entregar herramientas para garantizar el cuidado (de los niños)", añadió la ministra.

"Creemos que es fundamental que esas medidas no solo sean pensando en la mujer, creemos que es fundamental que los hombres asuman también esta responsabilidad y es por eso que nosotros hablamos de la posibilidad que sea el papá o la mamá, quien se haga cargo de los niños y no exclusivamente la mujer”, finalizó.

Admisibilidad del proyecto

Este martes la Comisión Mixta conformada para destrabar la tramitación del proyecto de postnatal de emergencia resolvió la admisibilidad de la iniciativa legal creada en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Por siete votos a favor y tres en contra, la instancia dio luz verde al proyecto, elaborando un informe que deberá ser ratificado por ambas Cámaras del Congreso.

Ver cobertura completa