Retiro de fondos AFP: Doctor en Economía propone máximo de $1 millón y posponer un año la jubilación
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El economista Joseph Ramos, exdecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, expresó su postura frente al debate respecto a permitir el retiro anticipado de fondos de pensión, con el objetivo de hacer frente a las necesidades económicas derivadas de la crisis por coronavirus.
Frente a la idea, en general, Ramos señaló: "Qué duda hay que sería una ayuda importante. Por una parte son sus ahorros y los ahorros son precisamente para ayudar en situaciones difíciles".
Argumentos
En este sentido, en una carta publicada por El Mercurio, el especialista manifestó que "Es cierto que son ahorros para la vejez, pero es un ahorro deficiente el que tenga un solo uso -la vejez-, y no se pueda usar para crisis imprevistas. Hasta aquí el argumento a favor".
Tras esto, expuso los argumentos en contra a la iniciativa, presentes en el debate que se ha generado en la agenda pública.
En contra
"Están los que temen que nuestra miopía induzca retiros generalizados, privilegiando las necesidades de corto plazo a expensas de lo que se ve muy lejano, nuestra vejez. De ahí que tal retiro prematuro de fondos haría que las ya bajas pensiones fueran aún más bajas", escribió.
La propuesta
Expuestos los puntos, el doctor en Economía de la Universidad de Columbia propuso la siguiente fórmula: "Permitir el retiro de hasta $1 millón durante esta crisis, pero a cambio de posponer la edad de jubilación en un año o lo suficiente para que la pensión que se reciba no merme, sino que siga igual a lo que habría sido sin el retiro de fondos".
De esta forma, señala, "al tener el retiro este costo, se contrarresta la miopía temida por lo que sólo retirarán fondos los que tengan mayor necesidad".
Finalmente, Ramos manifiesta que "lo que podría ser una mala idea -el retiro puro y simple- vas a ser una buena idea, al tener el costo de posponer la jubilación. Se frena así la miopía temida al mismo tiempo que se ayuda a solventar la crisis".
Lo último de nacional
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Presidente Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Espera que "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico