Experto descarta que plaga de langostas llegue a Chile: "Condiciones del clima no lo permiten"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La pandemia del coronavirus no parece ser suficiente para algunos fenómenos de la naturaleza, ya que una plaga de langostas amenaza a países sudamericanos como Argentina, Brasil y Uruguay.
En el caso argentino, la plaga de estas especies se ve como una nube negra que cubre el cielo de varias provincias del norte del país.
A principios de mayo que los trasandinos están batallando con estos insectos, cuya totalidad sería de 40 millones según las entidades correspondientes.
“Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 350 mil personas o unas 2000 vacas por día, afectando principalmente pasturas y pastizales”, alertó sobre las consecuencias el coordinador del programa nacional de Langostas de Argentina, Héctor Medina.
Se desplaza hacia otros países
Luego de afectar varias comunidades de Argentina, los vientos podrían desplazar a esta plaga hacia Uruguay y Brasil, que ya decretó emergencia en dos estados para contener el avance, el cual podría ser entre 100 y 150 kilómetros diarios.
A pesar de que las imágenes causan sorpresa o temor, el fenómeno de las langostas es muy frecuente en zoas campestres de algunos países de Sudamérica.
¿Podrá llegar a Chile?
Sin embargo, las condiciones climatológicas de Chile no permiten que este tipo de plaga se pueda desarrollar, según los expertos.
"Conozco Argentina bastante bien y recuerdo que año por medio había plagas de langostas en distintos lugares. En Chile no tenemos ese tipo de cosas, porque el clima tiene estaciones extremadamente marcadas", asegura el entomólogo Alfredo Ugarte.
Si bien las especies no representan ningún riesgo para los humanos, sí puede generar consecuencias perjudiciales para la agricultura.
"El daño en los cultivos puede ir desde leve a extremadamente severo. He visto potreros de porotos negros donde no ha quedado nada", agregó el especialista.
Los métodos para disminuir su población van desde químicos a barreras de fuego para evitar que sigan avanzando, pero una vez que llega a un lugar es poco lo que se puede hacer para mantenerlas bajo control.
Leer más de
Lo último de nacional
Dos adultos mayores mueren en incendio generado tras explosión en Conchalí: Investigan posible fuga de gas
Nuevos puentes y más pavimentación para la Carretera Austral: Así es el ambicioso plan de conectividad del Presidente Kast
Embajada de Israel confirma que flotilla capturada con chilenos a bordo fue trasladada a puertos israelíes y serán expulsados
Profesor de baile es acusado de violar a una alumna menor de edad en Iquique: Ahora está en prisión preventiva
Italia exige la liberación de activistas de flotilla interceptada por Israel: Hay chilenos detenidos
Proyectan nueva alza en el precio de los combustibles para mayo: ¿Cuánto subirán las bencinas?
Lo último de tendencia
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
Lo último de mundo
"Cuando tengo un problema dental me voy a Chile": el chileno que lleva 25 años en EE.UU. y prefiere atenderse en su país
Argentina reintroduce especie que estaba extinta en una zona del país: Desapareció hace 110 años
Tiburón Azul: China nombra oficialmente al caza furtivo que liderará su flota de portaaviones
Becas para maestrías en Estados Unidos: Cómo pueden aplicar ciudadanos de Chile
Billionaire Bunker de Miami: el exclusivo club donde Mark Zuckerberg y Jeff Bezos tienen que esperar aprobación para entrar
Becas MEXT: Cómo aplicar hasta el 22 de mayo de 2026 para estudiar en Japón con todo pago
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás