TC llama a respetar la Constitución en medio de polémica por admisibilidad de proyectos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, realizó una inédita declaración en la cual llama a respetar la Constitución, en medio de la polémica entre el Congreso y el Presidente Sebastián Piñera por la admisibilidad de los proyectos de ley.

Cabe recordar que el Mandatario anunció que convocará a un grupo de expertos para perfeccionar los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad de los proyectos de ley, y así evitar iniciativas que podrían ser inconstitucionales.

¿Qué dijo Brahm?

En la declaración titulada "Respeto a la Constitución", la presidenta del TC manifiesta que: "estimo necesario salir de nuestro habitual silencio institucional y dejar de ser leídos a través de nuestras sentencias. Son momentos en que es necesario decir algo sobre la Constitución que nos rige, respecto a la cual se nos ha encomendado su control".

"La Constitución, reflejada en su texto y sus 47 leyes de reforma constitucional, desde la Ley N° 18.825 de 1989 hasta la ley N°21.237 del mes pasado, han sido base para el desarrollo de nuestro Estado democrático. Este proceso representa la vía institucional con la cual se hace frente a los desafíos que el país va teniendo en cada ciclo de su historia", señaló.

"En este momento debe regir más que nunca el orden constitucional"

En ese sentido, Brahm sostuvo que: "las constituciones deben ser más fuerte cuando más se las necesita. En tiempo de normalidad los dilemas constitucionales son menos importantes, pero las encrucijadas, los textos fundamentales sirven para guiar y prevenir los conflictos sentado de las bases de su solución".

"Por lo mismo, hoy en la Constitución están las reglas que permiten guiar el futuro. Si se debilitan, no se respetan o se declaran muertas, dicho futuro se ensombrece. Este es el momento en que se debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado", agregó.

Finalmente, afirmó que: "respetar la Constitución no es solo función de un Tribunal. Es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile mejor. Por eso aspiramos una obligación sencilla respetamos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitante de nuestro país".

Leer más de