Paris por nota de The Washington Post: "Si hemos cometido errores hay que reconocerlos, pero hay que corregirlos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario abordó el artículo publicado por The Washington Post sobre el manejo de la pandemia de coronavirus en Chile, oportunidad en que reconoció que se han cometido errores.
El medio estadounidense, calificó de caótica la estrategia comunicacional por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, al que tildó de haber sido demasiado confiado ante el avance del covid-19.
¿Qué dijo?
El secretario de Estado, sostuvo sobre la nota que “tiene algunas cosas que obviamente hay que reconocer, en el sentido de que el mismo artículo dice que Chile es uno de los países que ha hecho más test en Latinoamérica y hoy hemos superado el millón de exámenes, y también que la estrategia con respecto a la última línea, es decir, ventiladores mecánicos, CIPAP, cámaras de oxígeno, nos han hecho también aparecer como el país con una letalidad de las más bajas de Latinoamérica y del mundo, con 1,67% de letalidad”.
“Sin embargo, y lo reconozco, el artículo también hace hincapié en lo mismo que yo he dicho, que hemos sido más frágiles en el tema de la trazabilidad y del aislamiento”, indicó Paris.
En relación a lo mismo, dijo que "ambos aspectos los estamos mejorando al 100% y hoy puedo decirles que la trazabilidad, en general, a nivel del país, ha mejorado hasta el 90%, sin embargo, en la Región Metropolitana la trazabilidad es de 60% y en Valparaíso de 56%”.
“Obviamente esas cifras hay que mejorarlas, ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda una trazabilidad del 90%, por lo tanto, yo creo que vamos en el camino correcto”, puntualizó.
Mea culpa de Paris
Por otro lado, el ministro reconoció que “si hemos cometido errores, los vamos a tratar con mucha fuerza de corregir. Y si hemos cometido errores, yo creo que también, normalmente en un país correcto que respeta las instituciones, hay que reconocerlos, pero hay corregirlos".
En ese sentido, indicó que "necesitamos el apoyo, la concurrencia de todo el país, de todos los habitantes de Chile y obviamente manteniendo las medidas sanitarias adecuadas”.
Leer más de
Lo último de nacional
Programan cortes de luz en 11 comunas de la RM: Revisa los sectores afectados este jueves
Kast habla tras recibir a ministra Lincolao en La Moneda: "Lo que hoy vimos es un acto de irracionalidad total"
Temblor se percibe en el norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
"Paga tu pasaje": Congreso despacha a ley sanciones contra evasores del transporte público
¿Tienes diabetes? Estas son las tres vacunas que deberías recibir según los expertos
Kast condena ataque a ministra Lincolao: "A los responsables les decimos que estos hechos no quedarán impunes"
Lo último de tendencia
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Preocupación por el estado de David Hasselhoff: Actor fue visto caminando con bastones
Lo último de mundo
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien