Daza y polémica por funeral de Bernardino Piñera: "Se cumplió 100% con el protocolo"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a la polémica que generó el video del funeral de Bernardino Piñera, sacerdote tío del Presidente de la República, a la que asistió el propio Mandatario.
Luego de conocerse las imágenes, en las que algunos de los presentes pidió que no se abriera el ataúd, al tratarse de una persona que murió por complicaciones derivadas del coronavirus, la autoridad sanitaria descartó que se hayan vulnerado las normas vigentes por la pandemia.
“El Presidente Sebastián Piñera y su equipo tuvieron mucha precaución”, aseguró la subsecretaria.
¿Qué dijo Daza?
“El protocolo fue absolutamente cumplido. El protocolo del ministerio de Salud dice que los ataúdes tienen que estar sellados, y los ataúdes que tienen vidrio están sellados”, sostuvo en entrevista con T13 radio.
“Son ataúdes sellados que efectivamente no tienen ninguna posibilidad de contacto con las personas de afuera. Quiero ser muy clara, se cumplió 100% con el protocolo dado por el ministerio de Salud”, agregó.
“Hay que ser muy claro que los ataúdes están sellados, lo importante es que el vidrio esté sellado y no significa que no puedan abrir el ataúd”, comentó también.
¿Qué dispone el protocolo?
Tras conocerse la polémica, la Seremi publicó este lunes el protocolo: "Cuando se trata de inhumación, el cadáver se debe encontrar siempre en un ataúd sellado. No es necesario un ataúd especial, ya que estos siempre deben ser herméticos e impermeables".
Asimismo, se recomienda no utilizar decoración durante las ceremonias, con el objetivo de evitar una eventual cadena de contagio. Lo anterior rige para velas, fotos, flores y otros elementos comúnmente utilizados.
Lo último de nacional
Alerta Temprana Preventiva en la RM: Senapred advierte por tormentas eléctricas, vientos y posibles aluviones en los próximos días
Murió Pedro Rivero: Fue uno de los rescatistas de los 33 mineros atrapados en la región de Atacama
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Hasta 90 mm en la RM: Meteoróloga de Megatiempo anticipa "temporal" por río atmosférico que dejerá tres días con intensas lluvias
Cyber Monday 2026: Estas son las principales marcas que tendrán ofertas online
Hombre se encuentra grave tras ser baleado en sus piernas en la comuna de Lo Barnechea
Lo último de tendencia
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
"Me comí todo el hate calladita mientras él se hacía la víctima": Eskarcita rompe silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz
Lo último de mundo
Elecciones en Brasil: Flavio Bolsonaro se impone a Lula da Silva en la primera entrega de resultados oficiales
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando