Doctor Ugarte ante avance de la pandemia: "En las UCI no vamos a ganar esta lucha contra el virus"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este sábado, tras un nuevo balance del Ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus, el médico Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, analizó el estado de la emergencia sanitaria en el país.
Cambios con la llegada de Paris
Consultado por si ha percibido algún cambio en los lineamientos del Minsal desde la llegada de Enrique Paris, en reemplazo de Jaime Mañalich, el doctor indicó que “el ministro Paris ha iniciado una nueva etapa, en el sentido de poner cierto énfasis en la atención primaria, en la identificación, trazabilidad y aislamiento de los casos”.
“La autoridad sanitaria había venido realizando un fuerte esfuerzo para preparar la red hospitalaria para atender esta avalancha de casos, y ahora el ministro está poniendo un gran énfasis en evitar que esta epidemia siga progresando y la gente se siga contagiando, al aumentar incluso más la capacidad de atender pacientes, generando una red de prehospitalización con un sistema de alerta precoz, para identificar los casos más graves y generar un sistema de derivación oportuna”, añadió.
"En las UCI no vamos a ganar esta lucha"
“En ese sentido, es un cambio de énfasis, pero que es muy bienvenido, porque en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no es donde vayamos a ganar esta lucha contra el virus, porque ya llega gente muy enferma”, manifestó Ugarte en conversación con Meganoticias.
“El énfasis es en la prevención, identificación, trazabilidad en todos los contactos para evitar que la enfermedad siga contagiando y en el aislamiento de los casos contagiosos, que es tremendamente importante”, hizo hincapié el facultativo.
Sobre las residencias sanitarias
Ugarte, además, fue consultado acerca de si la derivación a las residencias sanitarias debería ser prescrita por un médico, considerando que muchas personas contagiadas o que han sido contacto estrecho no tienen las condiciones adecuadas en sus casas para guardar un aislamiento efectivo.
Al respecto, el médico señaló que “el uso de las residencias sanitarias es un arma muy potente para poder frenar la propagación de esta pandemia”.
“Sin duda, está el balance con las libertades individuales, pero la reflexión que yo quisiera hacer es que mientras menos gente se enferma, más libertad vamos a tener, no menos”, concluyó, haciendo referencia a las restricciones establecidas durante el estado de emergencia por el COVID-19.
Coronavirus
1.747.065 contagiados 38.161 fallecidos 13.592 activos
| Región | Totales | Casos nuevos totales | Nuevos con síntomas | Nuevos sin síntomas | Fallecidos |
| Arica y Parinacota | 28.429 | 10 | 5 | 5 | 542 |
| Tarapacá | 43.730 | 23 | 13 | 6 | 814 |
| Antofagasta | 64.901 | 36 | 23 | 12 | 1.265 |
| Atacama | 29.084 | 48 | 20 | 15 | 368 |
| Coquimbo | 52.142 | 108 | 82 | 25 | 1.053 |
| Valparaíso | 132.027 | 155 | 121 | 15 | 3.530 |
| RM |
737.240 |
413 | 314 | 49 | 19.581 |
| O’Higgins | 71.818 | 72 | 45 | 27 | 1.596 |
| Maule | 106.917 | 97 | 77 | 20 | 1.812 |
| Ñuble | 37.686 | 64 | 46 | 16 | 654 |
| Biobío | 158.924 | 265 | 209 | 48 | 2.721 |
| Araucanía | 100.912 | 83 | 61 | 16 | 1.521 |
| Los Ríos | 51.318 | 52 | 38 | 9 | 702 |
| Los Lagos | 92.864 | 218 | 133 | 67 | 1.423 |
| Aysén | 9.449 | 51 | 30 | 21 | 80 |
| Magallanes | 29.578 | 5 | 4 | 1 | 499 |
| Total | 1.747.065 | 1.700 | 1.221 | 352 | 38.161 |
Revisa aquí el mapa de contagios
Si no lo puedes ver ingresa aquí
Leer más de
Lo último de nacional
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés