"Es como una mancha en la vida": Mujer se aferra a posibilidad de borrar registro de Dicom
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Con un monto en la Cuenta RUT que no supera los mil pesos, Natalia espera aguantar los doce días restantes del mes. Lleva cuatro meses sin trabajo debido a un accidente y vive con lo justo para alimentar a su familia.
Como si fuera poco, no deja de pensar en un factor que la ha perjudicado: La deuda que la mantiene en Dicom hace cinco años.
"Es como una mancha que uno tiene en la hoja de vida. Es todo lo que los bancos ven, entonces me ha afectado enormemente ese tema", declaró la mujer.
Sus días han sido difíciles. Este año perdió la casa que arrendaba en La Florida y cruzó toda la ciudad junto a su marido e hijas para quedarse en una habitación que está a punto de ser demolida.
"Poder tener un mejor vivir, un buen futuro para mis hijas, eso es lo que más me aflige", contó.
Como Natalia, existen otros casos de deudores. De hecho, según un informe publicado por la Universidad San Sebastián, casi cinco millones de personas son deudores morosos en abril.
Proyecto para eliminar el registro en Dicom
Es por ello que el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, lidera un proyecto para eliminar el registro en Dicom desde octubre hasta 90 días después de que termine el Estado de Catástrofe.
"Ese proyecto no afecta en nada al sistema financiero, porque el sistema tiene uno de información propia. No destruirá en absoluto a la economía ni busca favorecer a los sinvergüenzas, sino a miles de personas y pymes que no pueden pagar pese a querer hacerlo", indicó el parlamentario.
Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) apoyó la idea: "Dicom excluye a las personas de todo tipo de sistemas de créditos. Hay que mirar con responsabilidad y con decisión una medida extraordinaria para los deudores".
Solo falta que el Gobierno patrocine al proyecto, el que busca ayudar a los deudores como Natalia, quien espera salvar su situación financiera en medio de la pandemia del coronavirus.
"Me ayudaría bastante a cambiar mi calidad de vida y la de mi familia, porque en estas condiciones nadie puede vivir", cerró la mujer.
Leer más de
Lo último de nacional
Estudio revela qué proteínas en polvo presentan inconsistencias respecto a su etiquetado nutricional: ¿Cuáles son?
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias peligrosas para la salud
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Senapred solicita evacuar sector de Cartagena por incendio forestal
Santiago podría recibir hasta 30 mm: Actualizan avisos de lluvias y tormentas eléctricas en cinco regiones
Lo último de tendencia
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas