Gobierno por fallo contra AFP en Antofagasta: El único fin de los ahorros es pagar pensiones
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Tanto el Gobierno como AFP Cuprum se refirieron al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que resolvió que la Administradora de Fondos de Pensiones debe pagar la totalidad de su capitalización individual a la profesora jubilada María Angélica Ojeda.
Postura del Gobierno
Sobre esta situación se refirió el Gobierno a través del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien reafirmó la posición del Ejecutivo acerca de los fondos de pensiones, los cuales cree solo deberían ser utilizados para financiar la jubilación de las personas.
“Respecto del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, tratándose recién de un fallo de primera instancia respecto del cual aún la Corte Suprema no se ha pronunciado, claramente no vamos a entrar en el detalle del mismo. Creemos que aún queda tramitación judicial al respecto y habrá que estar a la espera de qué termina ocurriendo en este caso”, señaló el subsecretario.
“Reafirmamos nuestra postura. (...) Estas platas tienen una sola finalidad que es pagar pensiones, y lo que nosotros vamos a procurar es que esa plata siga siendo utilizada para pagar pensiones, porque de lo contrario estas van a ser aún más bajas de lo que son el día de hoy”, concluyó.
¿Qué dijo la AFP?
“Hemos sido notificados del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. En relación a su contenido, es importante señalar que este reconoce explícitamente que la Administradora ha cumplido indiscutidamente con la legalidad vigente”, indicó la institución en un comunicado.
“Hay que considerar que existen instancias superiores y mientras no se resuelva en su totalidad, seguiremos cumpliendo el mandato legal respecto que el único fin que tienen los ahorros previsionales es financiar pensiones”, concluyó Cuprum.
El fallo del tribunal
Tras la resolución del tribunal antofagastino, que acogió un recurso de protección presentado por la docente, la AFP debería pagar a Ojeda el total del dinero de su fondo de pensiones, que asciende a $46.569.000.
Sin embargo, como comunicó la Administradora, recurrirá a instancias superiores dentro del sistema de Justicia para apelar el fallo. Previamente, en diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional (TC) había rechazado el recurso por considerarlo inconstitucional.
Leer más de
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés