Gobierno por fallo contra AFP en Antofagasta: El único fin de los ahorros es pagar pensiones
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Tanto el Gobierno como AFP Cuprum se refirieron al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que resolvió que la Administradora de Fondos de Pensiones debe pagar la totalidad de su capitalización individual a la profesora jubilada María Angélica Ojeda.
Postura del Gobierno
Sobre esta situación se refirió el Gobierno a través del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien reafirmó la posición del Ejecutivo acerca de los fondos de pensiones, los cuales cree solo deberían ser utilizados para financiar la jubilación de las personas.
“Respecto del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, tratándose recién de un fallo de primera instancia respecto del cual aún la Corte Suprema no se ha pronunciado, claramente no vamos a entrar en el detalle del mismo. Creemos que aún queda tramitación judicial al respecto y habrá que estar a la espera de qué termina ocurriendo en este caso”, señaló el subsecretario.
“Reafirmamos nuestra postura. (...) Estas platas tienen una sola finalidad que es pagar pensiones, y lo que nosotros vamos a procurar es que esa plata siga siendo utilizada para pagar pensiones, porque de lo contrario estas van a ser aún más bajas de lo que son el día de hoy”, concluyó.
¿Qué dijo la AFP?
“Hemos sido notificados del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. En relación a su contenido, es importante señalar que este reconoce explícitamente que la Administradora ha cumplido indiscutidamente con la legalidad vigente”, indicó la institución en un comunicado.
“Hay que considerar que existen instancias superiores y mientras no se resuelva en su totalidad, seguiremos cumpliendo el mandato legal respecto que el único fin que tienen los ahorros previsionales es financiar pensiones”, concluyó Cuprum.
El fallo del tribunal
Tras la resolución del tribunal antofagastino, que acogió un recurso de protección presentado por la docente, la AFP debería pagar a Ojeda el total del dinero de su fondo de pensiones, que asciende a $46.569.000.
Sin embargo, como comunicó la Administradora, recurrirá a instancias superiores dentro del sistema de Justicia para apelar el fallo. Previamente, en diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional (TC) había rechazado el recurso por considerarlo inconstitucional.
Leer más de
Lo último de nacional
Anuncian cortes de agua en 8 comunas de la Región Metropolitana para este miércoles: Revisa los horarios
Estas son las 9 comunas de Santiago que tendrán cortes de luz este miércoles 4 de noviembre
Metro de Santiago restablece servicio en Línea 2 tras cierre de estaciones
Feministas protestan frente a La Moneda y exigen renuncia del ministro Rabat
Con buzos y drones: Este miércoles realizarán megaoperativo para buscar a Benjamín Galdámez en Maipú
Rabat llama al Congreso a dejar las disputas: "No más conflicto, no más pelea"
Lo último de tendencia
Teletón 2026: ¿Cuál es la meta que se busca alcanzar este año?
Lollapalooza Chile 2027: Revisa el listado de artistas por día
GTA VI: Esta es la fecha en que puedes descargar el icónico juego
Gepe, Glup!, Tronic y Gufi encabezan el Bierfest Oktober 2026: Revisa cómo comprar entradas
"¡Pero qué linda!": Paola Troncoso reacciona a niña que se disfrazó de personaje de Chofi en Halloween
"Tremenda hija que tenemos": Claudia Conserva celebró los 23 años de su hija Matilda con especial registro junto a Pollo Valdivia
"He perdido la confianza": El duro golpe de Faloon a Rai en Volverías con tu ex? 2
Titi Ahubert deberá dejar millonaria casa de Las Condes que comparte con Daniel Sauer por orden de tribunal
"Ya no hay amor, hay solo amistad": El nuevo eliminado en Volverías con tu ex? 2
"Si Dios quiere, próximamente": Disley Ramos y Claudio Valdivia adelantan importante paso en su relación
Lo último de mundo
Delincuente se lanza al río Mapocho para escapar de Carabineros tras robo en Providencia
Trump dice que cortará casi 4.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel a final de año
IA hará crecer "dramáticamente" la demanda de energía eléctrica en Alemania
Tasa de personas conectadas a internet en el mundo supera por primera vez el 75 %
Perú reordenará a los presos de todas las cárceles del país
Tragedia en medio de un matrimonio en Pakistán: Dos muertos y 18 heridos deja estampida durante la celebración de popular tiktoker
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes