Adultos mayores quedaron completamente solos en hogar de ancianos por brote de coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La noche de este miércoles, familiares de los adultos mayores que viven en el Hogar Santovenia, ubicado en la comuna de Independencia, se llenaron de preocupación al enterarse que sus parientes estaban completamente solos y no contaban con atención dentro de estas instalaciones, ya que todo el personal médico y de cuidado, se encuentra en cuarentena por un brote de coronavirus que se generó el pasado sábado.
Ante la falta de atención a estos 24 ancianos -de los que hasta ahora se desconoce si están infectados con Covid o no-, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) se hizo presente para darle atención médica y además solicitar que les sean practicados los PCR a cada uno de ellos, para iniciar con el aislamiento de los infectados.
“Caso dramático”
Javiera es nieta de María Meneses Bonilla, una anciana de 95 años de edad que fue confirmada con coronavirus hace un par de días y que, hasta ahora, sigue internada en el hogar de ancianos sin mayores cuidados médicos. De hecho, la joven y su padre fueron llamados desde el recinto, donde le confirmaron que María estaba sola junto a otros 23 ancianos, sin atención profesional.
Aunque la situación médica dentro del recinto se solucionó, debido a la presencia del Senama, tanto Javiera como los demás familiares de estos adultos mayores se encuentran preocupados, sin saber el estado de salud de sus ancianos.
“Este es un caso muy dramático, era un hogar que mantenía contacto frecuente con los familiares, pero el dueño se contagió, sabemos que estaba muy mal e incluso estaba hospitalizado. Perdimos contacto con él”, dijo sobre la situación del hogar.
Cambio de turno
“El turno que llegó ayer encontró una situación muy mala dentro y se retiró. Tuvimos que conseguir con otra empresa de cuidado para mandar otro turno y el dueño puso un director técnico. Entonces ya se puso personal de reemplazo de cuidado directo y una manipuladora de alimento” explicó José Miguel Morales, del Senama.
La situación es crítica en el hogar de ancianos, ya que, a pesar de la presencia del Senama y de Seremi de Salud, los familiares no han podido conocer lo que sucede dentro de las instalaciones de este hogar. Sin embargo, los 24 ancianos ya están siendo atendidos y el personal intenta transmitir “tranquilidad” a los familiares, quienes pronto serán informados sobre el estado de salud de sus parientes.
En lo que respecta a alguna sanción destinada a la administración del hogar por la falta de atención a estas personas, el Seremi tendrá la facultad de generar un sumario sanitario, en el que se investiguen las causas de por que se incumplió algún protocolo. De ser así, podrían salir multas u otras acciones legales.
Leer más de
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés