Es falsa: La cadena Whatsapp que anticipa la "hibernación" en Santiago desde el domingo 21
- Por Meganoticias
Durante el martes 16 junio comenzó a circular un mensaje en redes sociales y WhatsApp acerca de la comentada "hibernación" para la ciudad de Santiago, producto de la emergencia por COVID-19, lo que resulta ser una noticia falsa.
Se trata de un mensaje que, a pesar de las medidas de limitación de reenvío dentro de la plataforma, ha logrado llegar a varios usuarios, en donde se señala que el domingo 21 de junio comenzaría a regir una "cuarentena total" con personal militar en las calles.
Ante la repercusión, el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró la tarde de este martes en su cuenta de Twitter que se trata de una noticia falsa.
Hibernación "con bono"
El mensaje malicioso asegura que esta medida responde al "acuerdo político transversal" entre la oposición y el Gobierno, lo que sería avisado durante la jornada del miércoles 17 de junio, en donde se informa sobre las cuarentenas que rigen en el país. Se especifica que será "con con 5 días de anticipación para que haya abastecimiento normal. La idea es pagar el bono de emergencia antes de esto".
También se dice en el mensaje viral que "serían 2 semanas de cuarentena absoluta (con militares en la calle y sin permisos) y otras dos semanas más como la actual (con permisos)". Todo esto, sin embargo, se trata de una fake news.
Medidas ya se han aplicado
El texto asegura que regirá una cuarentena total, pero esta medida ya rige en 60 comunas del país, incluidas 55 de la Región Metropolitana, además de dos con cordón sanitario. Las autoridades han insistido que no sería lógico aplicar una cuarentena nacional debido a que hay comunas sin casos.
Otra parte del mensaje asegura que se pagará el Ingreso Familiar de Emergencia. Sin embargo, este beneficio ya está pagado a todos quienes fueron seleccionados para obtenerlo, mientras que recién el martes 16 se firmó el proyecto para aumentar el monto del beneficio, el que tiene que ser aprobado por el Congreso.
Acerca de la presencia militar en las calles producto de esta nueva "cuarentena", esto ya se aplica. Esto responde al actual Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en el país desde el 18 de marzo pasado, el que permite la presencia de militares como organismo de seguridad además de la aplicación del toque de queda. Esta medida fue ampliada por 90 días más.
Durante el informe diario que entrega el Ministerio de Salud por la crisis del COVID-19 en Chile, Enrique Paris aseguró que "todas esas propuestas que tienen que ver con la toma de decisiones de cuarentenas, hibernación, toque de queda, se manejan los días miércoles en el comité ampliado que dirige el Presidente".
Incluso, el ministro de Salud enfatizó que "estamos llanos a escuchar todas las posibilidades, evaluarlas, valorarlas, ver cuál es el impacto en salud, pero también cuál es el impacto social de las medidas".
Sin embargo, las autoridades ya informaron que la noticia es falsa.
Leer más de
Lo último de nacional
Senado aprueba las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y proyecto queda listo para convertirse ley
Personajes y escenografías inéditas: Fantasilandia despide las Noches del Terror en Parque O'Higgins con edición histórica
Pisco chileno gana medallas de oro y plata en prestigioso festival en California: Fue el único doblemente galardonado
"Educación es mucho más allá de un solo Gobierno": Kast durante reinauguración de escuela en Punta Lavapié
Incendio de gran magnitud afectó al Teatro Municipal de Maipú: Emergencia se encuentra controlada
"No son objetos, son familia": Proyecto busca endurecer penas por robo de mascotas
Lo último de tendencia
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Anuncian nueva venta limitada de entradas para conciertos de BTS: Revisa cuándo y dónde comprar
Ricardo Arjona y Grupo Firme estrenan "Amor Factura": así es la inesperada colaboración que abre el nuevo disco del guatemalteco
"Brave Cat": Película animada chilena fue galardonada en destacado festival de cine de Alemania
"Llegué a la meta chicos": Michelle Carvalho sorprende al mostrar su notoria pérdida de peso en redes sociales
"Una enfermedad como esta es mortal": Millaray Viera revela difícil momento que pasó tras severo diagnóstico
Lo último de mundo
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Rusia descarta riesgo epidémico por peste en Siberia: OMS pide transparencia y Mongolia refuerza vigilancia
Rusia desmiente sospechas de un segundo caso de peste en Siberia
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando