Es falsa: La cadena Whatsapp que anticipa la "hibernación" en Santiago desde el domingo 21
- Por Meganoticias
Durante el martes 16 junio comenzó a circular un mensaje en redes sociales y WhatsApp acerca de la comentada "hibernación" para la ciudad de Santiago, producto de la emergencia por COVID-19, lo que resulta ser una noticia falsa.
Se trata de un mensaje que, a pesar de las medidas de limitación de reenvío dentro de la plataforma, ha logrado llegar a varios usuarios, en donde se señala que el domingo 21 de junio comenzaría a regir una "cuarentena total" con personal militar en las calles.
Ante la repercusión, el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró la tarde de este martes en su cuenta de Twitter que se trata de una noticia falsa.
Hibernación "con bono"
El mensaje malicioso asegura que esta medida responde al "acuerdo político transversal" entre la oposición y el Gobierno, lo que sería avisado durante la jornada del miércoles 17 de junio, en donde se informa sobre las cuarentenas que rigen en el país. Se especifica que será "con con 5 días de anticipación para que haya abastecimiento normal. La idea es pagar el bono de emergencia antes de esto".
También se dice en el mensaje viral que "serían 2 semanas de cuarentena absoluta (con militares en la calle y sin permisos) y otras dos semanas más como la actual (con permisos)". Todo esto, sin embargo, se trata de una fake news.
Medidas ya se han aplicado
El texto asegura que regirá una cuarentena total, pero esta medida ya rige en 60 comunas del país, incluidas 55 de la Región Metropolitana, además de dos con cordón sanitario. Las autoridades han insistido que no sería lógico aplicar una cuarentena nacional debido a que hay comunas sin casos.
Otra parte del mensaje asegura que se pagará el Ingreso Familiar de Emergencia. Sin embargo, este beneficio ya está pagado a todos quienes fueron seleccionados para obtenerlo, mientras que recién el martes 16 se firmó el proyecto para aumentar el monto del beneficio, el que tiene que ser aprobado por el Congreso.
Acerca de la presencia militar en las calles producto de esta nueva "cuarentena", esto ya se aplica. Esto responde al actual Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en el país desde el 18 de marzo pasado, el que permite la presencia de militares como organismo de seguridad además de la aplicación del toque de queda. Esta medida fue ampliada por 90 días más.
Durante el informe diario que entrega el Ministerio de Salud por la crisis del COVID-19 en Chile, Enrique Paris aseguró que "todas esas propuestas que tienen que ver con la toma de decisiones de cuarentenas, hibernación, toque de queda, se manejan los días miércoles en el comité ampliado que dirige el Presidente".
Incluso, el ministro de Salud enfatizó que "estamos llanos a escuchar todas las posibilidades, evaluarlas, valorarlas, ver cuál es el impacto en salud, pero también cuál es el impacto social de las medidas".
Sin embargo, las autoridades ya informaron que la noticia es falsa.
Leer más de
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas