Encuesta revela que 39% de los chilenos cree que no podrá pagar sus deudas por crisis
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La encuesta de mayo “El Chile que viene”, realizada por Cadem, evidenció un alza del endeudamiento de las personas para el pago de cuentas básicas y, a su vez, una disminución en el acceso a financiamiento, en el marco de la crisis económica derivada del coronavirus.
Pago de luz, agua y gas
Según el sondeo, uno de cada tres chilenos manifestó haberse endeudado para pagar cuentas de servicios básicos. En ese contexto, cumplir con el pago de la luz, el agua o el gas, es el que más crece entre los motivos para endeudarse.
Karen Thal, gerente general de Cadem, señaló que “el dato genera una alerta importante. Mientras que en abril las principales razones de endeudamiento eran todavía gastos mayores como compras en grandes tiendas y educación, en mayo se produjo un desplazamiento hacia sus servicios básicos”, consignó El Mercurio.
Baja probabilidad de pago de cuentas
Además, un 39% de los encuestados dijo que es muy poco probable o nada probable que puedan pagar sus deudas actuales, mientras que la cifra se eleva a 50% en los sectores de menores ingresos.
Por otro lado, quienes indicaron que ven muy o bastante probable que paguen sus deudas con normalidad, bajaron de 40% a 31%, entre abril y mayo.
Disminución de gastos
En tanto en mayo, un 43% dijo que gastaría menos que en abril, el doble de lo que se responde en un mes normal, mientras que el 85% dijo que ha debido posponer compras.
Asimismo, un 22% señaló que la situación económica personal y familiar empeorará, más del triple que lo evidenciado en abril.
Acceso a financiamiento
Lo anterior, se enmarca además en una dificultad para acceder a financiamiento, ya que si en abril el 52% de los encuestados respondieron que podían acceder a esta opción, dicha cifra bajó a 32% en mayo, asociado a un problema de oferta, según Thal. “El riesgo ha aumentado y los que prestan restringen el acceso al crédito”, explicó.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas