Desbordes se molesta con Briones por descartar condonar deuda del CAE: "Sorprende la generosidad para ayudar a grandes empresas"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, reaccionó con molestia luego de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartara incluir su propuesta para condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) en la mesa que discute el acuerdo nacional para enfrentar la crisis sanitaria y social generada por el coronavirus.
¿Qué dijo Desbordes?
"No es el ministro el que define qué se discute o no, es la mesa de trabajo, porque si (se conversa) lo que el ministro quiere discutir y va a quedar fuera lo que no le parece, entonces para qué hacemos una mesa de trabajo", sentenció el diputado, asegurando que: "este es el minuto, en el marco de este acuerdo nacional, para zanjar este tema".
"Yo creo que hay que estar un poco más conectado con lo que pasa con la gente. Esto sí es una urgencia social que vienen gritando ciento de miles de personas. Y es justamente la clase media la que más mal lo está pasando hoy día y que no está recibiendo ayuda. Esa gente que se endeudó a tasas altísimas para poder estudiar, merece una respuesta", agregó.
En ese sentido manifestó que: "me sorprende la generosidad que hay para abrir la billetera, completamente abierta, para ir en ayuda de grandes empresas, y que no esté la misma lógica, o al menos la disposición a estudiar fórmulas para ayudar a miles de chilenos".
¿Qué había dicho Briones?
En una entrevista con T13 Radio, el ministro de Hacienda señaló sobre la propuesta de Briones que: "es muy legítimo y hay muchos temas muy valiosos, pero el problema es que tenemos un mandato de poder cerrar este eventual acuerdo por este plan de emergencia que tiene un plazo muy acotado y se entiende por qué tiene un plazo muy acotado, más aún tras las cifras del Imacec".
En esa misma línea, aseguró que el tema del CAE no se debe discutir "en medio del plan de emergencia por las razones que he dicho, no porque la propuesta en sí no sea valiosa o no merezca ser discutida, sino que por el sentido de urgencia que esto tiene, es fundamental que seamos capaces de acotar los temas".
Otras reacciones
El diputado Giorgio Jackson (RD), el único representante del Frente Amplio en la mesa, indicó que: "Hay dos formas concretas de aliviar economía de las familias durante esta crisis: aumentando ingresos o disminuyendo gastos. Me parece poco prudente que, antes de comenzar el trabajo con integrantes de Hacienda, el ministro cierre por arriba la opción de disminución de gastos".
"La deuda del CAE se come mes a mes parte importante de los escasos ingresos que tienen muchas familias, más aún en pandemia. Sería bueno que el ministro Briones se contacte con deudores estudiantiles para que conozca y entienda el agobio de miles de familias", agregó.
Por su parte, el parlamentario Miguel Mellado (RN) manifestó que: "lo único que hace RN es pedirle, como partido de Gobierno, a un ministro del Gobierno, que acoja la solicitud que le hicimos, para poder incorporar dentro de las medidas a la gente endeudada con el CAE. Yo creo que es malo que un ministro le cierre la puerta tan fuerte al partido más grande del país".
En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó que: "sin duda es una aspiración que tienen muchas personas, pero creo que hoy lo importante es la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, y me parece que tenemos que acotar el tema a eso, a cómo vamos a ayudar hoy con medidas concretas. Él tiene derecho a solicitar lo que estime pertinente, pero creo que los que participamos en la reunión del viernes pasado llegamos a un acuerdo y me parece que es bueno mantenerlo".
Leer más de
Lo último de nacional
Incluye a la RM: Meteorología actualiza aviso de "altas temperaturas" agregando tres nuevas regiones y elevando a 36° la máxima
Masiva queja de vecinos: Dejaron calle sin pavimentar y bloqueada en la comuna de El Bosque
Madre y dos de sus hijos mueren tras chocar con una micro en Lo Espejo: Una tercera menor se encuentra internada en un hospital
Francisco Leturia y altos sueldos de autoridades: "Generalmente los mejores se los llevan amigos y operadores y eso es absurdo"
Funcionario de la FACh y su hija de 7 años mueren tras ser chocados por un conductor ebrio en la Ruta 5 Sur
Estaba jugando con su hermana: Niño de 6 años muere tras ser atropellado en la Ruta 5 Norte
Lo último de tendencia
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Muere el periodista Juan Fuentes Espinoza: Comunicador tuvo destacada trayectoria en los medios de la región del Biobío
Protagonizó recordado comercial para concientizar sobre accidentes viales: El presente del actor Guido Vecchiola alejado de la TV
El radical cambio en la vida de Eduardo "Guayo" Riveros tras dejar la televisión: Este es su nuevo trabajo
"Se me va a abrir el tajo": Ignacia Antonia cuenta el gran problema que ha tenido tras la cesárea para dar a luz a Amelia
"Amor, amor, amor": Lisandra Silva comparte logro de sus hijos y sus seguidores destacan el parecido con su padre Raúl Peralta
La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal hacia expareja: "La cosa es que una vez fui a la casa de él y..."
Lo último de mundo
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Estados Unidos interceptó un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Javier Milei entrega su apoyo a la "presión" de Donald Trump para "liberar al pueblo venezolano"
Pensó que solo tenía un dolor de espalda: Le entregaron grave diagnóstico que le quitó la vida en dos meses
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables