"In Actum": Diputados evalúan aprobar límite a la reelección sin reponer indicación de retroactividad
- Por Rodrigo Sánchez / Meganoticias
¿Qué pasó?
No repetir el “error” del Senado fue de las frases que más se escucharon entre los diputados presentes en la comisión de constitución de la Cámara de Diputados este lunes. La instancia analizaba cómo quedó el proyecto de límite a la reelección tras su polémica votación en la Cámara Alta, que rechazó la retroactividad de la norma para las autoridades en ejercicio. Con ello, legisladores que llevan más de 30 años en el cargo, no tendrían inconvenientes en volver a postular.
La mayoría de las bancadas de diputados habían anunciado su rechazo a la iniciativa y la necesidad de reponer la indicación en una comisión mixta. Sin embargo, la posición expuesta por varios juristas invitados a la comisión de constitución puso un ingrediente adicional al debate. De manera “unánime”, Jorge Correa Sutil, Fernando Atria, Francisco Zúñiga, Patricio Zapata y Gabriel Osorio, opinaron que la norma se debe aplicar “in actum” y que no sería necesaria una indicación específica de retroactividad.
¿Aprobar o ir a mixta?
El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, afirma que “vamos a tomar durante el día de hoy la mejor decisión legislativa posible, ya sea enviando el proyecto a mixta o simplemente aprobando lo despachado por el Senado en el entendido que ya fue aclarado que rige in actum”.
Mismo debate darán en Evópoli, donde el diputado Luciano Cruz-Coke plantea que “lo que hay que valorar en esta materia es el acuerdo transversal de distintas bancadas por jugarnos por aquello que sin darse cuenta, el Senado aprobó”.
Sin embargo, el diputado Leonardo Soto (PS), precisa que “esta norma viene del Senado con manifiestos errores, puntos oscuros, dudosos, vacíos, incluso incoherencias, que hace que si lo aprobáramos tal como viene del Senado, puede que nunca se aplique, sea letra muerta. Por eso hay que corregirlo”.
Por esa razón, la comisión mixta es vista con simpatía por algunos, pero para otros efectos. El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC) plantea que, aunque la ley sea “in actum” se deben establecer las facultades del Servel para que inhabilite las candidaturas que no cumplan con los nuevos requisitos y asegurar “que haya criterio uniforme e indudable para que quede claro que ningún diputado o senador que ya hayamos cumplido un periodo máximo, podamos presentarnos a la reelección”.
Sin embargo, en sectores de RN reconocen un dilema al ir a la mixta. “Los riesgos son bastantes, para quienes estamos a favor de que se aplique con retroactividad. Que vuelva al Senado y en definitiva el Senado rechace el proyecto completo por no estar a favor muchos de ellos de la retroactividad o por otro lado, dejarlo como está y aprobarlo en la Cámara de Diputados así como viene del Senado y entregarle la responsabilidad al Tricel de que resuelva toda controversia”, dice el integrante de la comisión Andrés Longton (RN).
Senado vs. Cámara
Las críticas entre diputados y senadores no solo se han dado por motivos “técnicos”. A lo largo de la discusión legislativa han habido acusaciones cruzadas por “chantaje”, “aprovechamiento político” y “ganas de eternizarse en el poder”.
Aunque varios de ellos aseguraron que no repostularían a sus cargos, los senadores Guido Girardi (PPD), Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Alejandro Navarro (PRO) y Carlos Bianchi (IND) no aprobaron el numeral para que la norma se aplicara retroactivamente. Este último acusaba que un grupo de parlamentarios los querían “sacar de competencia” para tener ventajas, aludiendo a un posible candidato a la senatorial por Magallanes, Gabriel Boric (CS).
Además, aunque la ley se aplique “in actum”, eso no impide que diputados que quieran competir por un cupo en la Cámara Alta puedan dar el paso. Es el caso de Alejandra Sepúlveda (FRVS) o de Juan Luis Castro (PS), que pese a llevar tres periodos o más en la cámara, podrían saltar al Senado si así lo definieran. Ambos, ferreos defensores de la retroactividad.
El conflicto tensionó tanto al Congreso, que uno de los principales defensores de que la ley afectara a las actuales autoridades, el senador Felipe Harboe (PPD), se ganó la enemistad de su propia bancada y fue removido de la Comisión de Constitución. Para el partido, algo que estaba acordado con antelación, pero para los cercanos al parlamentario por el Biobío, una vendetta de su archirrival en la colectividad: el senador Guido Girardi.
Leer más de
Lo último de nacional
Podría estar en tu bolsillo y no lo sabes: Esta es la moneda de $100 que puedes vender en $600 mil
Padre de menor asesinado en encerrona pide ayuda para traer desde Argentina a hermano e hijos: "Quiero que estén con nosotros"
"Estos cabros no tienen vuelta": Neme por adolescente entregado por su padrastro tras encerrona con muerte de menor
Motorista intentó escapar de fiscalización en plena autopista: Aceleró contra carabinero y terminó detenido en vivo
Se entregó acompañado por padrastro y fue parte del Plan de Seguridad Integrada: Cuarto detenido por crimen de niño de 12 años
Ministro de Seguridad tras cuarta detención por muerte de niño de 12 años en encerrona: "Hay un quinto que ya está identificado"
Lo último de tendencia
"Papito corazón le queda chico": Raimundo Cerda lanza duras críticas a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Actuó en "Juegos de Poder": El emprendimiento por el que la nieta de Tito Noguera cambió la televisión
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
Lo último de mundo
Donald Trump dice que Irán garantizó que no cobrará tasas a buques en el estrecho de Ormuz
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico