Interior proyecta que sin regulaciones a política migratoria Chile tendría 736 mil extranjeros más
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un documento elaborado por el ministerio del Interior arrojó que, de no haberse modificado ciertas regulaciones, Chile habría recibido a 736 mil migrantes extras en dos años, los cuales ya serían residentes.
En el texto realiza un análisis de los escenarios migratorios en el caso de no haberse aplicado las visas consulares de turismo para ciudadanos venezolanos y haitianos.
¿Qué dice el documento?
En ese sentido, el estudio señala que si se hubieran mantenido las regulaciones del gobierno anterior y según la proporción histórica, “en el escenario conservador”, “unos 334 mil ciudadanos haitianos y 402 mil ciudadanos venezolanos hubieran llegado a Chile en estos dos años. Con ello, 736 mil migrantes extras serían residentes de nuestro país si no se hubieran tomado medidas administrativas", consignó El Mercurio.
“Estos 736 mil migrantes que hubieran estado en el país como turistas y con dificultades para regularizar su situación, hubieran generado impacto en el mercado laboral, acceso a servicios y respecto a sus derechos”, concluyó el documento.
Agregó que “dado el alto nivel de irregularidad presentado por haitianos y venezolanos que ingresaban al país como turistas cuando su intención era residencia, es que se implementaron visados consulares de turismo para ambas nacionalidades”.
Análisis de las cifras
Según una estimación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 31 de diciembre de 2019, en Chile viven 1.492.522 extranjeros, de los cuales 455.949, son venezolanos y 185.865 son haitianos.
En el caso de los haitianos, en 2019 el saldo migratorio fue de -2.963, es decir, salieron más migrantes del país de los que ingresaron. Mientras que, en la situación de los venezolanos, la cifra fue de -648, considerando que en 2019 llegaron al país 125.342 personas.
De acuerdo a las cifras y a las estimaciones, de no haberse tomado medidas administrativas, en vez de 1.492.522 extranjeros, la cifra habría llegado a 2.228.464.
Lo último de nacional
Anuncian cortes de luz por hasta 6 horas este sábado en la Región Metropolitana: Revisa todas las comunas afectadas
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa la magnitud y epicentro reportados por Sismología
"Les voy a meter bala": Dan de baja a tres carabineros por amenazar a clientes de un AutoMac donde se saltaron la fila
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte sismo en Vanuatu
Nuevo modus operandi: Delincuentes roban neumáticos de autos estacionados y los desmantelan en minutos
Frutillas con chocolate vendidas en playas estarían cubiertas con cera: Autoridades están investigando
Lo último de tendencia
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Lo último de mundo
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor