"Esto no se va a detener todavía": Doctor Enrique Paris por peak de coronavirus en Chile
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, en entrevista con Meganoticias Prime se refirió al peak del coronavirus en el país, al aumento de casos, a las medidas sanitarias y a la disponibilidad de camas críticas en el sistema de salud.
¿Qué dijo Paris?
Respecto a cuándo se producirá el peak en la curva de Covid-19, afirmó que: “no es fácil pronosticar. Sin embargo, hay que transmitirle a la población la noticia lamentable de que esto no se va a detener todavía. Con tres o cuatro días de cuarentena esto no se va a detener. Probablemente va a seguir aumentando hasta que la cuarentena logre detener un poco el avance del virus. Esa respuesta no se obtiene antes de una semana o de 14 días”.
“Lo más prudente sería prolongarla (la cuarentena) por 14 días, porque el periodo de incubación es de 14 días. Si tu logras que no haya contacto social, que la gente no salga a la calle, que mantenga las medidas, podríamos lograr que se corte la diseminación del virus y tengamos cifras en descenso”, sostuvo.
“Estamos mucho más preparados para una cuarentena total”
El doctor también reconoció que: “en el comienzo hablé de las cuarentenas progresivas, las apoyé. Pero cuando hemos llegado a esta situación, donde además están las posibilidades de entregar ayuda a la población, creo que estamos mucho más preparados para una cuarentena total”.
“Yo siempre hablé de que me parecía que la cuarentena total era un riesgo porque la gente tiene que salir igual. Si tu no les das alimentos, si no le traspasas dinero de alguna manera, si no le cubres sus necesidades de medicamentos o no les ayudas a cobrar su pensión, la gente no cumple la cuarentena”, agregó.
Aumento de casos
Sobre el aumento de casos de Covid-19 en el país, indicó que: “estos 3.520 nuevos casos en 24 horas son la expresión de la diseminación que ha tenido el virus, y el cambio que ha tenido de ubicación desde la zona oriente a la zona poniente, a la zona sur y a la zona norte, donde las condiciones socioeconómicas son muy diferentes”.
“Habla un poco de la inequidad que todavía existe en el país, habla un poco de las diferencias sociales que existen en nuestra metrópolis. El virus tuvo un caldo de cultivo en esta zona donde hay mucha más gente enferma, gente mayor que vive en pocos metros cuadrados, que vive en cités, que vive también en casas que se han dividido donde hay familias enteras o varias familias”, detalló.
Además, añadió que “se asocia a que existen condiciones sanitarias y de enfermedades previas en estos sectores de la ciudad. Por lo tanto, el virus se ha aprovechado de eso”.
“Si lo sumamos a que la gente tampoco respeta las medidas sanitarias, obviamente que el virus aprovecha esas condiciones para diseminarse”, explicó.
Camas UCI
En cuanto al decreto del Gobierno que le ordena a los recintos privados duplicar las camas UCI en cuatro semanas, Paris manifestó que: “las Clínicas yo creo que van a reaccionar más rápidamente de lo que se les ha pedido, en menos de un mes ellos pueden implementar un aumento de las camas UCI”.
“Hay que darle la tranquilidad a la población de que el valor de la cama UCI que se use en esta pandemia, es igual al valor de la cama UCI del sistema público”, precisó.
Leer más de
Lo último de nacional
Voraz incendio en el centro de Concepción moviliza a más de 10 carros de Bomberos
"Eres seca": Presidente Boric llama por teléfono a estudiantes con puntajes destacados en la PAES
Corte de luz afectará a siete comunas este lunes 5 de enero: Revisa el mapa de Enel
"Agarré la foto de Ronald y la abracé": Hermana del exteniente Ojeda al enterarse de la caída de Maduro
Columna de Mauricio Morales: "Un canciller para Kast"
Cadem: 60% apoya propuesta de eliminar contribuciones de Kast y un 52% dice que debería ser para todo propietario
Lo último de tendencia
"No estoy dispuesta a ceder": Carmen Tuitera da importante paso en enfrentamiento judicial con Maripán
Muere a los 61 años querido locutor radial de la región de Biobío, Marcos Peña Pereira
El impresionante cambio físico del actor Jonah Hill: Protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street" bajó 30 kilos
Alexandra Litvinova muestra por primera vez el rostro de la niña que tuvo con Alexis Sánchez
Maly Jorquiera tendría nuevo galán tras quiebre con Sergio Freire: "De un comediante a un gerente"
Daniel Alcaíno se casó: Actor que da vida a Yerko Puchento contrajo matrimonio en íntima ceremonia
"Se hará justicia por tanto sufrimiento": La sincera publicación de Catherine Fulop tras la captura de Maduro por EEUU
El particular mensaje que compartió el "Puma" Rodríguez tras la captura de Nicolás Maduro por EEUU
¿Nuevo romance?: Captan a Francisco Kaminski bailando junto a misteriosa mujer
Lucho Jara relató incidente y compartió potente reflexión de Año Nuevo: "Me mordió un perro en la nariz"
Lo último de mundo
Delcy Rodríguez invita a Trump a trabajar en una "agenda de cooperación" entre EEUU y Venezuela
Cuba confirma muerte de 32 de sus militares durante ataque de EEUU a Venezuela
Presidente de Colombia acusa a EEUU por "secuestro" de Maduro
Donald Trump asegura que Cuba está "a punto de caer" tras la intervención en Venezuela
¿Cuál es el vínculo de Nicolás Maduro con el narcotráfico?
¿Quién está en la cárcel con Nicolás Maduro?: Destacan peligrosos hombres y mujeres
Lo último de calidad de vida
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad