La Moneda alista nombramiento para ministerio de la Mujer y Equidad de Género
- Por Sylvia Córdova
54 días han pasado tras la salida de la UDI Isabel Plá del ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Presidente Sebastián Piñera ya tiene las cartas sobre la mesa para anunciar quién será la nueva titular de esta cartera.
Un tema que fue abordado por el comité político este lunes, donde los presidentes de partido exigieron no dilatar más la discusión y concretar este anuncio para esta semana.
La UDI ha explicitado su intención de mantener la cartera. Hace un mes entregaron al Ejecutivo un listado de postulantes, no obstante, el resto de los partidos de Chile Vamos insisten en la permanencia de la actual subrogante y subsecretaria Carolina Cuevas (RN).
Las postulantes al cargo
El gremialismo cuenta con dos cartas fuertes. La subsecretaria de turismo Mónica Zalaquett y la exalcaldesa de Olmué, Macarena Santelices.
En tanto Renovación Nacional también entregó candidatas, entre ellas, la subsecretaria de prevención del delito Katherine Martorell y la directora de Sernameg, Carolina Plaza. Sin embargo, los militantes insisten en la actual subrogante del ministerio de la Mujer, argumentado que debe ser la elegida “por su buen desempeño durante el último tiempo y en especial tras la crisis sanitaria donde se dispararon las denuncias por violencia doméstica”, señalaron el 27 de abril en una declaración al Jefe de Estado.
Mientras que Evópoli propuso a la secretaria general de su partido, Luz Poblete, quien se ha desempeñado en temas relacionados con los derechos de las mujeres.
En el ministerio de la Mujer se encuentran atentos al llamado desde La Moneda para concretar este anuncio que se ha dilatado en la emergencia sanitaria y que no solo ha generado críticas desde el oficialismo, sino que también desde la oposición.
Leer más de
Lo último de nacional
Conductor ebrio chocó casa en la comuna de Paine y provocó incendio que consumió todo el hogar
Se esperan hasta 38°: Meteorología emite alerta por "Evento de Altas Temperaturas Extremas" en zonas de cuatro regiones
Con homenaje a Tommy Rey, la Virgen de la Tirana y la bandera chilena: Así fue el show de drones de Año Nuevo en Iquique
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Revisa la magnitud alcanzada por el movimiento telúrico
Hospital Regional de Concepción celebra el primer nacimiento de 2026 por parto natural: Se trata de un bebé llamado Jonathan
Tras 17 horas de combate: Incendio en bodegas aún no ha sido controlado en comuna de Lo Espejo
Lo último de tendencia
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Lo último de mundo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad