Matthei: "Empiezo a tenerles más miedo a los efectos económicos que sanitarios de la crisis"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó el escenario actual del país, en el marco del desarrollo de la emergencia sanitaria por el coronavirus, sumado a los negativos efectos que tiene la pandemia en la economía.
Lo anterior, en medio del debate por la paulatina reactivación de ciertos sectores, como el comercio o servicios públicos, y el las nuevas medidas de cuarentena decretadas por la autoridad sanitaria este fin de semana.
¿Retorno seguro?
Consultada por El Mercurio respecto a si este es el momento para un "retorno seguro", Matthei señaló que "quedan un par de semanas para observar el virus. Sin embargo, la evidencia empieza a mostrar que Chile ha reaccionado harto mejor de lo esperado. A estas alturas, empiezo a tenerles más miedo a los efectos económicos que sanitarios de la crisis. A la pobreza, al desempleo, a la quiebra de pequeños empresarios".
En este sentido, añade que "si las cosas siguen así, es momento de que nos preocupemos muchísimo más del tema económico".
Economía por sobre vidas
En paralelo, Matthei mostró su completo desacuerdo con los planteamientos de la oposición respecto al plan retorno seguro, en torno a que se estaría dando prioridad a la economía cuando hay vidas en juego.
"Es una posición tan simplista, tan tonta, tan unidimensional ¿no importa que haya familias que de verdad no logran comer?, ¿que personas estén uno o dos años sin empleo? Nuestras vidas están en peligro por la influenza, por el virus sincicial en un niño, por el esmog que causa cáncer, me irrita ver esas respuestas simplistas y bobas", señala.
Reapertura
Tras esto, la jefa comunal reveló que se está analizando junto a la Cámara de Comercio de Providencia la apertura de restoranes y señala que "esta semana llamé al señor Paulmann y le dije: 'Yo no quisiera que abriera el Costanera Center antes del día de la madre'. 'Yo tampoco, me dijo él'".
Alcaldes
Consultada por el papel de los alcaldes durante la crisis, Matthei criticó el actuar de los ediles de Maipú, Cathy Barriga y Puente Alto, Germán Codina, señalando que "entiendo que nuestra misión como alcaldes es proteger a nuestros habitantes, pero con grados de sensatez y responsabilidad hacia el país. Ambos han cruzado esa línea".
No obstante, añadió que el efecto político de la exposición actual es que "los próximos candidatos presidenciales van a salir entre los alcaldes, y no más de los senadores".
Tras esto, especificó que "yo voy a apoyar a Joaquín Lavín. Cuando fui candidata presidencial, él fue de una generosidad, eficiencia y cariño, que no voy a olvidar. Todavía es muy pronto, no se puede escupir al cielo, pero tiene muchas condiciones para ser el candidato.
Leer más de
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés