Siete solicitudes a la semana y vigencia 15 minutos después: Los cambios en los permisos temporales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el Gobierno confirmó nuevas medidas respecto a los permisos temporales que se entregan en aquellas comunas en donde rige cuarentena total, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló mayores restricciones, señalando que "ha habido un abuso por parte de algunas personas y eso ha hecho muy difícil la fiscalización y por lo tanto no se está cumpliendo con el objetivo principal de la cuarentena".

Restricciones a permisos individuales:

  • Cuando se solicite un permiso, este entrará en vigencia 15 minutos después. Para asegurar la adecuada fiscalización.
  • Aquellas comunas que no están en cuarentena serán bloqueadas para solicitar permisos temporales, salvo que tengan que entrar a una zona cuarentena, solamente a entregar alimentos y remedios a adulto mayor, a las cárceles o centros penitenciarios, realizar algún trámite o tratamiento de salud, o trámite que solo pueda realizarse en esa comuna.
  • Los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana.
  • Cuando se solicite un permiso para concurrir a la justicia se tendrá que adjuntar a la plataforma de Comisaría Virtual la citación judicial.
  • Considerando los permisos más habituales, las personas podían pedir hasta 21 permisos semanales. Desde este viernes, cada persona, cada rut, solo puede solicitar 7 permisos en total.
  • Una sola excepción a los siete permisos semanales que es el caso de aquellas personas que tengan trastorno espectro autista o enfermedad similar, pero, para ese caso, el permiso debe solicitarse con el rut de la persona que tiene la enfermedad.
  • Ante la situación de personas que, al estar bloqueadas en Comisaría Virtual por ciertas restricciones de permisos los solicitaban de manera presencial, se estableció que las dependencias de Carabineros que entreguen salvoconductos o permisos lo harán a través del sitio Comisaría Virtual.

Querella de Interior

En paralelo, Martorell manifestó que "en todos los casos en que exista una reincidencia de personas y que además se haya establecido por parte del Ministerio Público audiencia de control de detención, el Ministerio del Interior se va a querellar".

En este sentido, agregó que se buscarán "las penas establecidas en el artículo 318 del Código Penal, esto es 60 a 540 días de presidio, y además vamos a exigir que se apliquen las multas, no solo las establecidas en el Código Penal, sino también las establecidas en el Código Sanitario que quisiera recordar pueden superar inclusive los $50 millones". 

Conoce el instructivo completo:

 

Ver cobertura completa