Científicos chilenos crean protocolo para manejo de cadáveres en medio de crisis por coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Hasta ahora, el coronavirus ha provocado la muerte de más de 224 mil personas alrededor del mundo. En torno a esto, existe una situación particularmente compleja respecto a los países que presentan las tasas más altas de fallecidos y es precisamente el manejo de los cadáveres, dado que está comprobado que estos siguen contagiando la enfermedad.
Como una forma de resolver este problema, cuatro científicos chilenos desarrollaron un protocolo destinado a aquellas personas que tienen contacto con los cuerpos de los fallecidos por coronavirus, como personal médico, policías, bomberos, funcionarios forenses o funerarios.
¿En qué consiste?
Entre los aspectos que detalla el documento están, por ejemplo, instrucciones sobre el manejo de elementos de protección personal y su desecho, como también medidas a tomar en escenas del crimen con contagiados de coronavirus, autopsias, cremación o sepultación de los cadáveres.
Los creadores del protocolo, según consigna El Mercurio, aseguran que este es utilizado por la Policía Nacional de Bolivia, la Policía Nacional de El Salvador, el Servicio de Medicina Legal de Panamá o la Policía Nacional de Ecuador, entre otras instituciones. El documento fue entegado por la institución de ciencias forenses True Forensic Science.
Los creadores
Uno de los creadores del protocolo es Carlos Gutiérrez, excapitán de Carabineros y funcionario del Labocar, quien es científico forense y académico de una universidad de Estados Unidos y que señala que "los cadáveres siguen contagiando, son un foco infeccioso para todos los que tengan contacto con el cuerpo, por ejemplo, policías, bomberos, paramédicos, médicos forenses".
En este sentido, indica que "un foco de contagio importante puede ser el mal manejo de los cadáveres contagiados, ya sea en sus propios domicilios, hallados en la vía pública o en hospitales, debido a que mucha gente debe interactuar con el fallecido y muchos de ellos no cuentan con el conocimiento ni los equipos de protección personal adecuados".
Fallecidos por otras causas
Carmen Cerda, anatomopatóloga y directora del departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Chile, también es una de las creadoras del documento y plantea que, por un lado, están los muertos con diagnóstico de covid-19, pero, por otro, están los que mueren día a día por múltiples causas, pero que podrían estar contagiados, haciéndose necesario un protocolo en este sentido.
"Puedes morir atropellado, pero tener coronavirus. Este contexto de pandemia obliga a que toda persona que trabaje en el manejo de fallecidos, independiente de la causa, y sobre todo en casos de muerte súbita, sospechosa o violenta, que son las muertes médico-legales, debe tener un manejo adecuado del cadáver con equipos de protección, además de protocolos de santificación del lugar", señala.
Situación de Chile
En este sentido, señala que en Chile, "hay protocolos locales, que tiene cierta institución, pero no una mirada compartida. No habido una conversación entre instituciones como el Ministerio Público, el ministerio de Salud, el Servicio Médico Legal o el ministerio de Justicia, donde se estudie esto, porque pareciera que todo lo relativo a los muertos corresponde al Ministerio de Salud, pero no es así".
Leer más de
Lo último de nacional
"No sabía de dónde venía la plata": las nueve horas de interrogatorio de la exministra Ángela Vivanco
Contraloría detecta fallas en fiscalización de ambulancias aéreas y ordena sumario
Vidrios polarizados en autos: Esta es la multa si no cumples con la norma
Confirman la muerte de José Claudio Fica, alcalde de la comuna de O'Higgins
Subtel confirma descuentos de hasta 100% en cuentas de telecomunicaciones tras temporal en la región de Coquimbo
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda terminó definitivamente con "galán turco": Ya habían suspendido su matrimonio
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente