Estudio indica que cuentas de luz y gas podrían subir hasta un 17% debido al aislamiento social
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un estudio de la Universidad de Talca indicó que se espera un alza en las cuentas de luz y gas debido al aislamiento social que se ha resgistrado durante las últimas semanas debido a la crisis sanitaria del coronavirus.
La investigación señala que las cuentas de estos servicios básicos aumentarían cerca de un 17% en los meses de mayo y junio, lo que se explicaría por la mayor presencia de las familias en sus hogares.
La académica de la casa de estudios, María Luisa del Campo, explicó que "con toda esta imposibilidad de salir, la realización de las labores habituales fue traspasada al interior de las viviendas, con el consecuente aumento de los recursos".
¿Cuánto sería el aumento monetario?
En detalle, la cuenta eléctrica registraría un alza de 17%, equivalente a un promedio de $3.500 más mensuales. A su vez, el gasto de calefacción y uso de agua caliente fluctuaría entre un 15% a 17%, lo que sería $5.000 a $6.000 adicionales.
Por lo tanto, el presupuesto familiar debería destinar al menos $10 mil más durante mayo y junio para el pago de estas cuentas.
¿Cuáles son las recomendaciones para ahorrar?
La profesora entregó algunas de las medidas que aportarán a que el aumento no sea tan abrupto para las familias:
1. Desconectar los aparatos que consumen energía, como los cargadores.
2. Apagar la pantalla del computador cuando no está siendo usada.
3. Apagar la luz cuando no es necesario tenerla encendida.
A un mes de la puesta en marcha del plan solidario de servicios básicos que impulsó el Gobierno para que no se corten estos suministros durante la pandemia, ya son más de 69 mil los hogares que han solicitado el aplazamiento del pago de las cuentas de luz.
Por otra parte, este miércoles el senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que evita la suspensión de servicios básicos mientras perdure el Estado de Catástrofe.
Leer más de
Lo último de nacional
Bencina gratis este domingo: Conoce los horarios para canjear una recarga de hasta $120.000
Fue una de las zonas más destruidas por los incendios: Damnificados de Lirquén acusan aumento en precios de arriendos
Video muestra que rompieron vidrio de furgón para robar: Preocupación por asaltos a turistas en Valparaíso
Continúa el combate contra incendio forestal en Vichuquén: Cerca de 200 hectáreas han sido consumidas
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Meteorólogo de Megatiempo adelanta temperaturas por sobre los 31° para Santiago la próxima semana
Lo último de tendencia
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor