Cercanos de chilena enterrada por error en Ecuador: Nos quedan dudas de que esto haya sido un accidente
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Familiares y amigos de Solange Ortiz piden al gobierno de Ecuador realizar las investigaciones pertinentes del supuesto atropello de la chilena, quien murió en ese país y fue enterrada en un nicho de cadáveres con Covid-19. Asimismo, denunciaron una “seguidilla de errores” por parte de las autoridades ecuatorianas, en el que figura la entrega del cuerpo de la mochilena a una familia que había perdido a un ser querido, como consecuencia de la pandemia.
Poco más de un año y medio tenía Solange viajando por varios países de América Latina y justamente estaba a punto de terminar su aventura para retornar a Chile y reencontrarse con su familia. Sin embargo, un extraño accidente cambió el rumbo de su futuro, generando ahora una terrible pesadilla para sus allegados.
Cero investigación del caso
El accidente ocurrió el pasado 8 de abril, cuando encontraron el cuerpo sin vida de Solange. Dos días después, la familia fue notificada de lo sucedido a través de las redes sociales, donde se le entregó un número de teléfono para mayor información. Fue allí donde la búsqueda de la chilena comenzó.
“No tomamos nunca contacto con esa persona, nunca más se contactó, nunca más respondió. Tomamos contactos con terceras personas, amigos y con ellos pudimos saber sobre el caso de Sol, ya que tampoco las autoridades de Ecuador tomaron contacto con el cónsul para informar de esta chilena que ya había sido identificada como extranjera (...) el día domingo fue que nosotros nos enteramos que Sol había fallecido recién”, reveló Daniel Rodríguez, amigo de Solange, quien también dejó en evidencia los errores cometidos por las autoridades ecuatorianas, quienes hasta la fecha no investigan lo que sucedido.
“No solamente estamos mal por la muerte de Sol, sino por esta seguidilla de errores que se han hecho con respecto a su caso. Partiendo por el hecho de que no se ha investigado su muerte y no se ha averiguado si efectivamente fue un accidente, sabiendo que hay personas involucradas y testigos en el caso, todavía no se han investigado esas personas”, denunció.
Piden repatriar los restos de Solange
Daniel Rodríguez aseguró que la familia de la joven está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr repatriar los restos de Solange, quien aún se encuentra en el nicho dispuesto para fallecidos por coronavirus.
“Primero ella no murió por Covid, ella murió -porque- supuestamente había sido atropellada, pero solamente porque se encontró el cuerpo ahí. No se revisó la zona, no se hizo investigación sobre el caso de ella y, lo segundo, se hizo una entrega mal de su cuerpo, una entrega a otra familia y se enterró con el protocolo que tienen ellos allá en Ecuador por el Covid”, enfatizó Daniel.
Asimismo, aseguró que los familiares de la joven chilena dudan de que realmente se haya tratado de un atropello accidental: “Nosotros lo que esperamos desde acá es que se investigue a estas personas que estaban involucradas en la muerte de Sol, ya que a nosotros particularmente como familia y amigos nos quedan las dudas de que esto haya sido realmente un accidente, ya que Sol llevaba mucho tiempo viajando (...) durante todo ese tiempo siempre ha sido cuidadosa con su vida y ahora cuando ya venía de vuelta, con intenciones de volver a Chile, le ocurre este accidente. Por eso no nos cabe en la cabeza lo del accidente propiamente tal”, dijo.
“Queremos dar con los que tienen que ver (...) desde el levantamiento del cuerpo hasta la no investigación y obviamente el error de haber entregado el cuerpo hacia otra familia. Nosotros tuvimos que pedir que se desentierre nuevamente, que se lleve a Quito y que en Quito se le realizara una autopsia”, sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
Detective que desbarató a célula de "Los Pulpos" en Chile entrega detalles de los operativos
Terminó con la cara llena de sangre: Detenido sujeto que robó camión repartidor de bebidas y que chocó a cuatro autos
Puedes ganar 5.000 dólares y un viaje a la Antártica: Revisa cómo inscribirte en los Premios de Fotografía Audubon 2026
Video muestra momento en que hombre se enfrentó contra cuatro delincuentes para evitar robo: Fue amenazado con una pistola
Intento de robo a camión en Santiago Centro terminó con cuatro autos chocados y un semáforo destruido
Guardia fue apuñalado en obra de construcción en Ñuñoa: Se encuentra en estado grave
Lo último de tendencia
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Lo último de mundo
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor